El equipo de Gobierno municipal tiene previsto iniciar hoy los contactos con la propiedad del edificio de la calle Lagares para llegar a una negociación satisfactoria para ambas partes con el fin de derribar el inmueble que viene ocasionando un embudo a la ya de por sí estrecha vía. El teniente de alcalde Manuel Burón es el encargado por el primer edil, Luciano Huerga, para llevar a cabo los contactos con la propietaria y poder llevar a buen puerto unas negociaciones que ahora se abren, confirmó ayer a este diario el propio Burón.

Este responsable municipal que conoce desde hace años los pormenores del inmueble de la calle Lagares número 2 con fachada también a la calle Herreros, llevará todo el peso de las negociaciones para permitir que la calle sea ampliada y cumplir así con la delimitación que contempla el Plan General de Ordenación Urbana de Benavente que señala la alineación en ese punto viario.

El primer teniente de alcalde y edil de Sanidad, Medio Ambiente y Sostenibilidad, cuenta ya con la carpeta del expediente para la declaración de ruina del edificio en el caso de no llegar a buen puerto las negociaciones. "Están preparadas las diligencias", confirmó al mediodía de ayer la responsable municipal de Urbanismo, Sandra Veleda.

No obstante, es el concejal Manuel Burón quien pondrá la carne en el asador para llegar a un acuerdo entre ambas partes, propiedad y Ayuntamiento, ya que en caso contrario se optará por la vía de la declaración de ruina para el edificio. Una circunstancia esta última que cuenta con los informes favorables de los técnicos pero que llegaría a demorar aún más las pretensiones del Ayuntamiento. Un objetivo prioritario para el Área de Urbanismo y para el propio regidor municipal como ha señalado Luciano Huerga.

Las negociaciones que ahora se abren pasan por una compra del solar, cifrado su valor por los técnicos en torno a 45.000 euros, o por una permuta de un solar de similares características con posibilidad de construir tres alturas o de una parcela industrial de 700 metros cuadrados como ya ha publicado este periódico.

El departamento municipal de Urbanismo, a principios de este año, ya había recomendado el expediente de declaración de ruina en un proceso en curso de consolidación de paramentos verticales y estructura del inmueble. En todo caso, desde el Ayuntamiento se inclinan por llegar a una solución satisfactoria para ambas partes.