Un hombre ha sido detenido en Benavente por considerar que pertenece a una banda organizada que llevó a cabo robos en viviendas en las provincias de Zamora y León y que fue desarticulada en su mayoría en abril de este año dentro de la llamada operación "Noel Papa", según informó ayer en un comunicado la Guardia Civil.

La detención realizada en Benavente se produjo el pasado 31 de julio por parte de la Guardia Civil de Zamora, según indica la propia Oficina de Información de la Benemérita.

La persona detenida tiene nacionalidad rumana y "le constan antecedentes policiales por delitos de la propiedad". Tras instruir las diligencias pertinentes y ser puesto a disposición judicial, el Juzgado de Guardia de Benavente decretó su ingreso en prisión.

Estaba fuera de España

Su detención no se podía llevar a cabo antes, dado que el imputado se encontraba fuera de España, según las sospechas de la Guardia Civil que el pasado mes de abril sacó a la luz la operación "Noel Papa", una banda "formada por siete personas de nacionalidad búlgara, rumana y española, todos ellos con residencia en Benavente, que había cometido varios robos en viviendas de la provincia de Zamora durante finales del 2014 y principios del 2015", según recuerdan las fuerzas de seguridad.

En los robos perpetrados se constató el uso de fuerza en el interior de viviendas, "principalmente en inmuebles utilizados comos segunda residencia", explica la Guardia Civil.

La investigación ha continuado durante estos meses "con el fin de resolver todos los ilícitos penales en los que dichas personas estaban supuestamente implicadas así como localizar a todos los posibles autores".

Tal y como publicó este periódico en su momento, los autores de estos robos, tras forzar el acceso a los inmuebles, se llevaban todo lo que encontraban de valor. El principal objetivo era dinero en metálico y joyas, que después vendían en establecimientos de compra-venta de oro, en las localidades de Valladolid, Salamanca, Castellón y Zamora.

En la práctica del registro se han intervenido diferentes objetos, principalmente joyas, procedentes de estos robos. En esta operación también se han intervenido dos vehículos de alta gama.

Tres de los detenidos tienen numerosos antecedentes policiales por delitos contra la propiedad.

Hasta la fecha la Guardia Civil les imputa la autoria de de 33 hechos delictivos cometidos en varias provincias del territorio nacional (León, Zamora, Castellón y Segovia).

Ya entonces la Guardia Civil no se descartaba nuevas detenciones en relación con esta operación, las cuales se han hecho efectivas a finales de julio y se han dado a conocer en esta primera semana de agosto.