La creación de una autovía entre Benavente y Palencia ha quedado fuera de los presupuestos generales de 2016 por tercer año consecutivo.

Se trata de una carretera reclamada por el Partido Socialista de la Diputación de Palencia, desde donde han presentado enmiendas en los últimos tres años para incluir una partida para este fin en los presupuestos generales, según explica su portavoz Miguel Ángel Blanco, quien recuerda que "solo está construido un tramo, que es una circunvalación en Palencia. Los trazados están hechos (pasando por Medina de Rioseco). Habría que hacer el proyecto y lograr la financiación".

Blanco recuerda en declaraciones a este periódico que la autovía A- 65 que uniría Benavente con Palencia sería útil para "dar mayor servicio a la zona de Tierra de Campos, bastante abandonada por la administración y a quienes se reportaría una infraestructura para unir Galicia con Francia" y remite al acuerdo llevado a Pleno entre los grupos políticos para apoyar esta enmienda. "La cuestión es empezar a dar pasos", dice, añadiendo que también pidieron la finalización de la A-73, encargada de unir Burgos con Aguilar de Campoo (Palencia).

La diputada popular por Palencia, Celinda Sánchez, calificó ayer las consignaciones recogidas en el proyectos de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de "reales y ajustadas a la realidad de lo que necesita" y reconoció que en estos momentos resulta "inviable e imposible" económicamente la construcción de la autovía entre Palencia y Benavente, según informó la agencia Ical, desde donde se aseguró que en la rueda de prensa estuvo acompañada de otros parlamentarios del PP: Enrique Martín y José Antonio Rubio. La popular aseguró que "seríamos unos irresponsables si quisiésemos hacerla" por lo que la autovía no aparece reflejada ninguna partida en unos presupuestos que, recalcó, son "realistas".

Los grupos políticos de la Diputación de Palencia (PP, PSOE, IU-Equo) acordaron en Pleno la propuesta a Fomento de construir las autovías A-65 y A-73.