La Consejería de Cultura tiene previsto abrir a las visitas la villa romana de Orpheus de Camarzana de Tera durante los fines de semana, una vez realizados los trabajos de adaptación, reparación y protección de los restos arqueológicos. Durante los fines de semana, este es el convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Consejería. Será la institución municipal la que se encargue de asumir los gastos del guía turístico durante los sábados y domingos, confirmó el alcalde Francisco Martínez San Román aduciendo a estudiar los pormenores del convenio de colaboración.

En estos días se vienen realizando trabajos de reparación, protección y de adaptación del enclave para permitir las visitas al público. La sociedad Núcleo es la adjudicataria del proyecto de obra cofinanciado por la Consejería de Cultura y Turismo y los Fondos Feder de la Unión Europera por 127.200 euros. Bajo la supervisión de expertos de la Fundación General de la Universidad de Valladolid y de la Fundación Parque Científico de la UVA se vienen ejecutando las actuaciones de obra.

Una de las intervenciones más llamativas consiste en la de instalar un sistema de pasarelas de borde, con barandillas de protección, sobre estructura metálica en la mitad delantera de la villa, para permitir el acceso y la visita para la contemplación de los mosaicos, al mismo tiempo de permitir llevar a cabo los trabajos de restauración y de mantenimiento. El acceso a la villa dispondrá de una rampa para personas discapacitadas. Una plataforma a la entrada que reparte la conexión hacia las pasarelas. El suelo de las pasarelas irá de chapa lagrimada añadiéndole una escalera, también metálica, para poder descender desde la plataforma principal a la zona excavada en la que se encuentra el nivel de los mosaicos. Como complemento se pintan los muros de bloque de hormigón actuales, en su cara interior, así como se dota al recinto de una mínima señalización interior y de iluminación eléctrica a través de proyectores.