Un festival de arte tendrá lugar este sábado, 8 de agosto, en Benavente. Se denomina Festivalley y está organizado por una asociación de cuatro jóvenes llamada Qtxarada, que dotarán el centro de la ciudad de conciertos, talleres, pintura en directo y buen ambiente.

La apertura de dos exposiciones suponían el preludio a este festival que ofrece actividades gratuitas y otras de pago. Hasta el mismo día del festival puede verse en la Biblioteca Municipal la muestra de Parsec!, el conocido graffitero, natural de Castrogonzalo al que se pone cara por primera vez, que trae a Benavente "una retrospectiva desde el 2006 hasta 2012 de lienzos de temática de antropología sobre los rituales que se hacían en ceremonias de iniciación, así como espiritismo".

El joven, que ahora reside en Madrid, detalló que la muestra "es un trabajo más académico, más reflexivo, hecho dentro de casa, tratando temas concretos y estudiando las diferentes vías. Lo de la calle es más improvisado, más dinámico, más aventura, más salir, más fresco, más en contacto con la gente", resume Antonio Feliz, que el sábado estará pintando en directo en la plaza Juan Carlos I "una obra de grandes dimensiones".

Primera exposición aquí

Se trata de la primera exposición que Parsec! hace en Benavente, asegurando el artista que "no busco nada en particular, ni reconocimiento ni nada; empecé de forma espontánea y he seguido haciéndolo de forma espontánea. Soy muy de aprovechar las oportunidades, me ofrecieron hacer una exposición, el espacio me gustaba y dije que sí".

Antonio Feliz reconoció que "durante un tiempo no me interesaba que se pusiera cara, porque hay muchas obras que las pinté ilegalmente y todo eso podría traer problemas, no sólo a mí sino a mi familia porque todos nos conocemos en la zona. Pero vi que las cosas se aceptaban de forma positiva. Lo fui haciendo de una forma natural, buscando espacios que no fueran invasivos, y la gente lo aceptó de manera natural, con lo cual todos contentos".

En el Círculo de Benavente se pueden ver también las fotografías que Juan Pérez Fajardo ha hecho a artistas famosos y estarán abiertas al público hasta el 16 de agosto. Falta la muestra de Gustaff Choos, según la organización, cuyas fotografías podrían llegar a lo largo de esta semana para ser también expuestas en el Círculo de Benavente.

Otras actividades paralelas que amenizarán el día 8 son un mercado artesanal y de objetos de segunda mano, talleres de manualidades a cargo de "La olla gráfica", así como una actuación de teatro en plena Plaza Mayor, tal y como informa el colectivo a través de las redes sociales.

Todas las actividades son gratuitas y de libre participación, excepto los conciertos que se desarrollan en el Mercado de Ganados y que comenzarán a las 20.00 horas, en los que se debe adquirir una entrada de veinticinco euros.