Arte, historia y gastronomía son los principales reclamos de la ciudad de Benavente para los turistas. Así lo refleja la estadística facilitada por la Oficina de Turismo, en la que puede observarse que el mes de julio ha notado un descenso de visitantes: unas doscientas personas menos que en el mismo mes de otros años, en el que la comparación con el pasado año debe hacerse con una anotación al margen: la celebración del Congreso de Toros de Cuerda incrementó notablemente el número de visitantes.

Así, en los últimos cuatro años, se han recibido 705 visitantes en julio de 2012, 749 en el 2013, 1.663 el año pasado y 532 en el presente 2015.

La propaganda turística continúa siendo el principal medio por el que se conoce la oferta vacacional que ofrece Zamora, mientras que el Camino de Santiago hace pasar a mucha gente por Benavente.

Precisamente la villa de los Pimentel ha sido calificada siempre como "sitio de paso" y así se puede constatar en lo que al turismo se refiere. En el último mes el 56% afirmaba no pernoctar, lo que supone menos ingresos para el sector hotelero. Un centenar de personas llegaron a afirmar, cuando se les preguntaba cuánto tiempo se quedarían en Benavente, que "sólo un día", al considerar que es tiempo suficiente para ver lo que la ciudad ofrece o suponer un alto en el camino hasta su verdadero destino de vacaciones (Galicia y Asturias, por ejemplo).

El perfil del visitante es español, de entre 50 y 65 años y procedente, bien de otros municipios de Castilla y León, bien de Madrid (nuevamente, proceden de la capital y se dirigen al norte huyendo del intenso calor que en verano se vive en la gran ciudad).

Todos estos datos han sido obtenidos de la estadística de la Oficina de Turismo, ya que el Instituto Nacional de Estadística (INE), que hasta diciembre de 2014 ofrecía cifras sobre el número de visitantes y pernoctaciones que afectaban a la ciudad de Benavente, ha dejado de publicar esta información en los meses del presente año.

La Encuesta de Ocupación Hotelera reflejaba un descenso del 39% en el número de pernoctaciones en el año 2008 según reflejó este periódico en sus páginas, lo que coincidiría con la crisis económica del país.

Si hay brotes verdes, tendrán que esperar a agosto.