Javier Morán Martín es un militar benaventano que forma parte de la Armada Española. Los días de vacaciones en su ciudad natal le acercan a sus raíces, de las que habitualmente está a más de 700 kilómetros, ya que vive en Cartagena (Murcia).

-¿Cuándo dejó la ciudad por primera vez y por qué?

-A los 18 años, cuando ingresé en la Armada. Terminé segundo de Bachillerato en Cartagena.

-¿Qué cosas echa de menos de Benavente desde que vive fuera?

-La familia, los amigos, las fiestas del Toro Enmaromado, el clima y los buenos vinos de esta zona. Suelo venir tres veces al año coincidiendo con la Navidad, Semana Santa y el Verano.

-¿Cuándo y cómo surgió su interés por las fuerzas armadas?

-A raíz de un primo que es Coronel en reserva del Ejército de Tierra. Ya desde pequeño me gustaba la idea de ser militar algún día. La verdad es que viendo películas de cine bélico me animaba cada día más a ingresar en las Fuerzas Armadas.

-¿Por qué se decantó por la Armada?

-En un principio, el ejército al que fuese me era indiferente, yo únicamente quería servir a España, pero fue un amigo de mi padre, que por aquel entonces era Brigada Buzo con destino en el Buque de Investigación Oceanográfica "Hespérides" el que me incitó a ingresar en la Armada.

-¿Cómo es el entrenamiento y proceso para llegar a la posición que actualmente ostenta?

-Hoy en día, para ser suboficial se necesita superar un proceso selectivo concurso- oposición que consta de exámenes de idioma, científico-técnicos, pruebas psicotécnicas, reconocimiento médico y pruebas físicas, además de reunir unos requisitos de estudios, edad, etcétera y superar los tres cursos académicos que se imparten en la Escuela de Suboficiales de la Armada y en las Escuelas de Especialidades Antonio de Escaño y de la Estación Naval de la Graña. En mi caso fueron dos cursos académicos antes de que entrase en vigor los nuevos planes de estudios para Suboficiales.

-¿Cuál es la tarea y responsabilidades que actualmente tiene dentro de la Armada?

-Soy el Suboficial de la especialidad Administración del Detall del Submarino "Tramontana (S-74)" y mi tarea es la gestión administrativa del personal a bordo del Submarino. Es decir, las solicitudes de cursos, vacantes, documentación administrativa del buque, etc. Soy responsable de casi toda la documentación de carácter general del submarino relativa a personal, de carácter logístico? A mi cargo tengo a un Cabo Primero de la especialidad Administración y un Marinero de la especialidad de Operaciones y Sistemas.

-¿En qué otros destinos ha estado y cuál ha sido su misión?

-Entré en la Armada como marinero. Mis destinos en este empleo fueron la Escuela de Submarinos, donde realicé el Curso de Aptitud Elemental de Submarinos que habilita poder embarcar en ellos y, posteriormente el Submarino "Tramontana", en el que estuve cuatro años. Posteriormente realicé el Curso de Ascenso a Cabo durante 6 meses en Ferrol (La Coruña). Una vez finalizado me incorporé con el empleo de Cabo al Estado Mayor de la Flotilla de Submarinos en Cartagena y después a la Fuerza de Guerra Naval Especial. Tras aprobar la oposición de acceso a la escala de Suboficiales y superar el plan de estudios, mi primer destino de sargento fue en la Dirección de Enseñanza Naval en el Cuartel General de la Armada en Madrid. Posteriormente realicé el curso de Aptitud de Submarinos para Suboficiales, volviendo a Cartagena.

-Conociendo que la Cofradía de la Virgen del Carmen ha pedido hermanarse con la Armada Española, ¿qué supondría para Vd. que este proceso concluyese satisfactoriamente?

-El hermanamiento solicitado no es con la Armada en general, sino con el Arma Submarina dado que somos unos cuantos submarinistas en activo los que provenimos de esta zona de Benavente y comarca. Particularmente, me supondría un orgullo que una Cofradía de mi tierra estuviese hermanada con el Arma Submarina.

-¿Cómo explicaría a la ciudadanía la necesidad de un puesto de trabajo como el suyo?

-El trabajo que yo realizo en la Armada no es muy diferente al que se realiza en cualquier empresa dentro de la calle, organizando el trabajo administrativamente y gestionando las compras que son necesarias.

-¿Hacia dónde cree que se dirige la institución militar? ¿Qué nuevos retos afronta tras el nombramiento de Felipe VI como Jefe del Estado?

-El planeamiento de la Armada del futuro le corresponde al Ministerio de Defensa y al Estado Mayor de la Armada.