El caso del dinero "desaparecido" de los programas del toro de los últimos tres años será llevado a la Fiscalía si tras la investigación abierta se descubre que hay "ilícito penal". Así lo anunció ayer el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, en una comparecencia arropado por la mayoría de miembros del equipo de Gobierno.

La concejal de Hacienda, Patricia Martín, especificó que hasta el año 2012 pueden comprobarse el ingreso de la venta de programas en las cuentas bancarias, mientras que falta el dinero de los años 2013 y 2014. La recaudación correspondiente a este año 2015 aún no se ha recogido, por lo que tanto el dinero de los programas vendidos como el número de ejemplares sobrantes estaría en manos de los dueños de los habituales puntos de venta.

La clave está en que tras el año 2012 la recaudación se dejó de hacer por parte de un técnico del Ayuntamiento de Benavente y comenzó a hacerse con entrega en mano por parte de dos miembros de la Comisión de Fiestas, según se explicó ayer a los medios de comunicación.

Huerga dijo: "no consta ninguna orden por parte del Ayuntamiento para dar dinero en mano, ni algún "recibí" sobre esa cantidad de dinero" y calificó "de extrema gravedad la acusación velada" a personal municipal.

El alcalde afirma haber ordenado "la oportuna incoacción y la apertura de un expediente de investigación a los departamentos de tesorería e intervención para que esclarezcan los acontecimientos, el posible quebranto económico y los posibles responsables de lo que pudiera ser una distracción de dinero público".

El equipo de gobierno exigirá responsabilidades administrativas y políticas, refiriéndose en este último término a los responsables de las áreas de Fiestas y Hacienda, así como a los dos alcaldes y recordó que "existen advertencias públicas efectuadas en Pleno, como las que planteó Izquierda Unida".

En relación a la puesta en conocimiento de la situación a la oposición, Huerga puso en boca del concejal popular Manuel Vega las siguientes palabras: "que se esclarezca todo esto sin mayor repercusión, sin trascendencia a la opinión pública".

El aludido desmentía ayer esta última frase y afirmó que lo que pidió fue "que se esclarecieran los hechos, que se abriera una comisión de investigación, que se actúe con cautela, que se pidieran responsabilidades fuera quien fuera y que el Grupo Popular está a su disposición". Para terminar, sugirió que los programas del próximo toro se repartan gratuitamente entre la población.

El alcalde manifestó su confianza en los técnicos municipales "hasta que las pruebas manifiesten lo contrario" y anunció que, en el futuro y bajo su mandato, de la recaudación económica se encargará un técnico que deberá identificarse y documentar los cobros.

Manuel Burón puntualizó "no sólo tiene culpa quien lo hace, sino quien consiente".