El Grupo Municipal Popular aprovechó ayer la comisión informativa de Bienestar Social para formular una batería de preguntas sobre el programa Conviviendo en Verano y para pedir al concejal que en el programa se incluya la cena de los niños "para que la medida sea realmente efectiva".

Los populares han preguntado al concejal qué datos o informes obran en poder del Ayuntamiento y de qué organismo proceden para poder valorarlos y qué datos les han llevado a establecer en 25 el número de niños con necesidades. También pregunta si en estos informes se determina si las necesidades alimenticias se dan únicamente durante el mes de agosto o se producen durante todo el año, y cuáles son lo criterios que ha establecido el Ayuntamiento para la elección de estos 25 niños.

En la misma linea plantea si se ha estudiado la posibilidad de ampliar el número de plazas si existieran más casos; quién se encarga de las necesidades de alimentación de los menores durante los fines de semana; y si el Ayuntamiento ha pensado hacer algo en el caso de que existan otros niños de las mismas familias que sean menores de tres años o mayores de 12. En otro grupo de preguntas, inquiere también al concejal a qué zonas de Benavente afecta este programa; cómo se desplazarán los niños al colegio San Isidro; y si la Concejalía conoce los servicios ofrecidos por otras administraciones para este tipo de necesidades para valorar si son o no suficientes.

Estigmatización

Los populares han preguntado igualmente al equipo de Gobierno si el Ayuntamiento conoce que el criterio de los expertos, entre ellos los de Caritas, Cruz Roja y la Red de Pobreza, aconseja cubrir las necesidades de esos niños y de sus familiares en sus hogares. Tras recordar que los ayuntamientos pueden optar por distintos mecanismos para distribuir esas ayudas de emergencia, como pueden ser tarjetas o bonos en los supermercados para adquirir alimentos frescos pregunta al PSOE y a IU si el Ayuntamiento pensó en estas posibilidades a la vista de los criterios de los expertos, incluyendo la posibilidad de dar directamente los ocho euros por niño y día que costará el programa a las familias. "Durante el anterior mandato se donó a organizaciones sociales como Caritas o Cruz Roja una ayuda desde el Ayuntamiento de Benavente, medida que podía haberse adoptado también en esta ocasión como medio para intentar paliar el problema", alegan.

El riesgo de estigmatización de los niños es otro de los asuntos que plantean los populares, que preguntan, "dado que los expertos desaconsejan este tipo de actuaciones para que no se produzcan estos casos y otros de discriminación", qué medidas se van a adoptar para evitarlo, y si el Ayuntamiento conoce que a las familias se les entregan lotes de comida para todo el mes "y que tras pasar todo el año alejados de su familia, tienen la posibilidad de estar con ellos este periodo, siendo una de las razones por las que se arbitran estos sistemas durante el mes de agosto".

El PP ha mostrado por último su apoyo y su colaboración al equipo de Gobierno en el mantenimiento de la escuela infantil Alfonso IX tras confirmar este que "continuarán haciéndose cargo del servicio a pesar de lo que hubiesen manifestado con anterioridad".