Agricultura adjudicará en septiembre las obras de reconversión de la línea férrea

La Diputación pide a los ayuntamientos que aún no lo han hecho que remitan la información al Gestor de Infraestructuras urgentemente

30.07.2015 | 06:10
Trabajos de desmantelamiento de la línea de ferrocarril en Barcial del Barco.

El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (MAGRAMA) prevé adjudicar en septiembre a la empresa Tragsa la reconversión en camino natural de los 25 kilómetros de la línea de ferrocarril que separan Barcial del Barco de Maire de Castroponce, y ayer la Diputación Provincial de Zamora pidió a los siete ayuntamientos afectados que todavía no han remitido toda la documentación al Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) que lo hagan urgentemente. Este paso es fundamental, explicó a los alcaldes el vicepresidente primero de la Diputación, Juan Dúo, para que ADIF remita los convenios y los ayuntamientos los devuelvan firmados.

El encuentro, mantenido en la sede de la institución provincial, permitió repasar los detalles de un proyecto valorado en dos millones de euros, en el que los ayuntamientos tendrán que abonar un canon anual en función del número de habitantes y asumir los costes de mantenimiento del tramo correspondiente.

Una de las tareas anuales que tendrán que asumir los siete municipios es el de desbrozar los caminos, así que los alcaldes han pedido a la Diputación que se haga cargo de la tarea y del coste. Del mismo modo han solicitado el proyecto y el detalle de los cruces de caminos, puentes y áreas de descanso para aportar la señalización de enclaves, puntos de interés y monumentos visitables por los usuarios del camino en cada caso.

El alcalde de Benavente,ha hecho hincapié en la renovación del mobiliario y en la plantación de más arbolado en el área de descanso, aunque la zona esté en servicio y acondicionada "para estar en igualdad de condiciones" con el resto de municipios del trazado.

El Ayuntamiento de Villanueva de Azoague por su parte ha expresado a la Diputación la necesidad de realizar una actuación complementaria en el puente de hierro para facilitar el tránsito de vehículos agrícolas.

Los ayuntamientos afectados por el proyecto que no lo hayan hecho y puedan reutilizar edificios o infraestructuras de RENFE en sus localidades podrán negociar con ADIF las condiciones de arrendamiento, según explicaron los técnicos de la Diputación a los alcaldes.

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