El pintor coruñés Manuel Carballeira fue proclamado ayer tarde ganador del XVI Certamen de Pintura Rápida "Ciudad" de Benavente. Su perspectiva del Parador Nacional Fernando II le valió el reconocimiento del jurado y el primer premio del concurso. Su obra, de impecable realismo, rivaliza por luz y color con una fotografía. Otra perspectiva del Fernando II y la torre del homenaje trabajada muy cerca de la obra la ganadora del primer premio le valió el segundo galardón al pintor leonés Pablo Alonso. El accésit, también con otra imagen de la Torre del Homenaje, el Parador, la ladera de los cuestos y la carretera del Caracol, fue para el benaventano Francisco Altier. El premio juvenil recayó en un dibujo a lápiz de la iglesia de Santa María de la benaventana Alba Ferreras, y el premio infantil fue para la niña Maider Espadas por otra obra sobre el Fernando II y la torre de la fortaleza de los Pimentel.

Esta edición del certamen ha congregado a 19 participantes, 11 en la categoría absoluta, uno en la juvenil, y siete en la infantil. La mayoría de ellos son de la ciudad o de la provincia. El resto se desplazaron desde León, Valladolid y La Coruña. La participación ha sido ligeramente inferior a la registrada el año pasado, que contó con 21 pintores. La proliferación de concursos en la región (especialmente en la provincia de Salamanca) está influyendo año tras año en el interés de artistas de otras provincias que suelen desplazarse a este tipo de concuros atraídos por los premios en metálico.

Benavente reparte este año 1.080 euros en metálico en la categoría absoluta, la misma cantidad que el año pasado. El primer premio esta dotado con 500 euros y el segundo con 290 euros, al igual que accésit, que está reservado únicamente para los pintores locales participantes. Para jóvenes y niños el primer y único premio por categoría ha consistido en una cámara de fotos digital y en un reproductor de música dital respectivamente.

Las inscripciones se cerraron a las 11.30 horas y a esa hora los térmometros ya marcaban 23 grados a la sombra. La mayoría de los pintores escogió el Parador Nacional de Turismo "Fernando II" en zonas umbrías, o la plaza de Santa María. El resto se repartió por la Encomienda y la Plaza del Grano, San Juan del Mercado y la Plaza Mayor, la calle Herreros o el área verde del puente de piedra. El óleo y la plumilla fueron las técnicas más utilizadas ayer. En este certamen el estilo y las técnicas son de libre elección de los participantes. Gracias a este certamen, que ayer cumplió su décimo sexta edición, la ciudad acumula un fondo de arte integrado por cerca de sesenta obras sobre los monumentos y espacios más destacados de la ciudad.