Entre 25 y 30 niños de entre 4 y 12 años de edad con carencias alimentarias tendrán cubiertas al menos dos comidas al día durante el mes de agosto. La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento benaventano ultima estos días el programa Conviviendo en Verano para garantizar la atención a los pequeños con necesidades alimentarias y cuyas familias carecen de los recursos básicos necesarios.

El viernes, la Consejería de Educación confirmó al Ayuntamiento la autorización del uso del comedor del colegio San Isidro durante el mes de agosto y ayer el concejal de área, Antonio Vega, precisó a este periódico que las instalaciones se abrirán con este fin entre el 3 y el 31 del próximo mes.

Conviviendo en Verano permitirá a los niños desayunar y comer en las instalaciones docentes, pero también disfrutar de un programa matinal de actividades deportivas y lúdicas, según indicó Vega. Los pequeños acudirán a las 10.00 horas de la mañana, desayunarán, y con posterioridad, participarán en diversas actividades. A las 13.30 horas está prevista la comida. Una hora después regresarán a sus casas.

Bienestar Social anunciará en los próximos días la puesta en marcha del programa, que tras la autorización de la Junta de Castilla y León a utilizar el centro docentes, arrancará el próximo lunes.

La puesta en marcha de este programa se produce "ante el cese estacional en la prestación del servicio de comedor en el Centro de Día de Menores "La Veguilla" durante el mes de agosto. El Ayuntamiento prestará el servicio con cargo a los fondos municipales durante el mes de agosto "al objeto de dar respuesta a las necesidades específicas de apoyo en alimentación infantil y de animación sociocultural de los menores".

La Dirección Provincial de Educación ha condicionado la cesión de las instalaciones para el desarrollo de este programa a la asunción por escrito de has ta ocho condiciones específicas.

El Ayuntamiento tendrá que financiar íntegramente el programa con cargo a los fondos municipales, tanto en los costes directos como en los costes indirectos que se produzcan. Del mismo modo tendrá que hacerse responsable del mantenimiento de las instalaciones y reparaciones del equipamiento y su reposición en caso necesario.

También tendrá que abonar el sobreprecio a la empresa adjudicataria del servicio por el uso de las instalaciones y del equipamiento incluido en el contrato suscrito entre la empresa y la Consejería de Educación.

La Administración local benaventana asumirá de igual forma la responsabilidad por daños y perjuicios "que puedan sufrir las personas físicas durante el horario de actividades", así como el cumplimiento de la normativa en materia sanitaria dándose de alta temporal durante agosto en el Registro de Actividades Alimentarias.

Por último tendrá que responsabilizarse del programa de limpieza e higiene de las instalaciones, el equipamiento y el mobiliario, que tendrán que ser revisadas al finalizar el programa.