Los técnicos municipales han valorado en algo más de 40.000 euros la indemnización que el Ayuntamiento de Benavente está dispuesta a abonar a los propietarios de la vivienda precintada desde días antes del desplome de los cuestos y durante las obras de consolidación de la ladera. El anterior equipo de Gobierno había consignado una partida de 35.000 euros para hacer frente a esta contingencia.

El alcalde, Luciano Huerga, confirmó ayer el contenido de la propuesta técnica tras mantener un encuentro con el representante legal de la familia afectada. "Hemos cumplido el compromiso adquirido de realizar la valoración de los daños y de la indemnización después de estar parada durante meses", explicó Huerga que recordó que esta valoración tendrá que ser remitida al Consejo Consultivo, cuyo dictamen sin embargo no es vinculante.

Los propietarios de la vivienda precintada en marzo de 2013 tras el desplome de los cuestos reclamaron al Ayuntamiento 145.500 euros por los daños y perjuicios causados durante los casi 19 meses que duró la medida cautelar, que se levantó en septiembre de 2014 tras la finalización de las obras de consolidación de la ladera.

Los propietarios sustentaron la cuantía de su solicitud de indemnización en los gastos derivados de la dietas y pernoctaciones de los dos moradores de la vivienda durante este periodo, en la reparación que tuvieron que realizar en la cubierta del inmueble, en el arreglo del jardín y en las labores de limpieza interior de la casa y de eliminación de humedades. A estos conceptos añadieron también los daños psicológicos que, según aseguraron en su solicitud, ocasionó el precinto a un tercer miembro de la familia. De todos los grupos de gasto presentados por los propietarios los más cuantiosos son los derivados del derivado de la manutención fuera de la vivienda durante el tiempo que ha durado el precinto y los propiciados por el arreglo realizado en el tejado de la casa.