El Ayuntamiento subvencionará el 53,3% de las facturas de luz, gas, carbón o madera, de las 121 familias que se han acogido al plan municipal contra la pobreza energética. El porcentaje se aplicará al total de las facturas presentadas por estas 121 familias solicitantes entre el 1 de noviembre de 2014 y el 30 de marzo de este año.

La Comisión de Valoración se reunión el miércoles para evaluar las solicitudes y acordó por mayoría de sus integrantes seguir la propuesta técnica de aplicar una regla de tres y repartir los 30.000 euros consignados entre las 121 unidades familiares solicitantes.

El criterio seguido ha sido el de relacionar la cantidad a subvencionar a cada familia con el importe total de las facturas cuya financiación se ha pedido. "Dado que la cantidad económica correspondiente al total de facturas es de 56.226,86 euros y supera la cantidad consignada en la partida presupuestaria (30.000 euros), se establece como porcentaje a subvencionar a cada solicitante el 53,33% del total de las facturas aportadas", explica el informe técnico para la concesión de estas ayudas. Este porcentaje se obtiene de la razón entre los 30.000 euros consignados para la ayuda multiplicados por 100 y la suma el importe total de las facturas presentadas por las familias, esto es, los citados 56.226,86 euros.

El cálculo definitivo de la cantidad a subvencionar a cada solicitante se obtiene de aplicar el porcentaje resultando, el 53,33%, a la suma total de las facturas presentadas por cada familia. Según el informe, ninguna de las cantidades resultantes supera el límite máximo subvencionable, que se había establecido en 0,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) de 2015, fijado en 3.195 euros.

Un total de 122 familias presentaron solicitudes y solo una ha sido rechazada por superar su renta los límites establecidos. Entre las solicitudes tramitadas y evaluadas, diez corresponden a familias numerosas y otras 39 están acogidas a la Renta Garantizada de Ciudadanía.