Los propietarios de 25 Años de Paz podrán solicitar las ayudas del ARU en septiembre

Urbanismo modifica la ordenanza que será sometida a la aprobación del Pleno el jueves l La Junta remite la financiación acordada en el convenio

24.07.2015 | 11:30
Barrio de 25 Años de Paz, el próximo beneficiado por el ARU.

Los propietarios de viviendas del Barrio 25 Años de Paz podrán comenzar a solicitar subvenciones para la reforma de los cuatro bloques de pisos a partir del mes de septiembre, según las previsiones de la Concejalía de Urbanismo.

El Pleno abordará el jueves que viene la aprobación de la modificación de la ordenanza que regula las ayudas para el Área de Rehabilitación Urbana (ARU), que contempla la posibilidad de subvencionar el cien por cien de las obras de conservación, de calidad y sostenibilidad, de accesibilidad, y los honorarios técnicos y otros gastos. Únicamente los impuestos, tasas y tributos, que deberán ser sufragados por los promotores, no serán subvencionables.

El Ayuntamiento, según confirmó ayer la titular de área, Sandra Veleda, ha recibido ya la aportación de la Junta y la intención del equipo de Gobierno pasa por iniciar los trabajos cuanto antes.

Aunque en mayo el anterior concejal de Fomento mantuvo contactos con varias entidades financieras de la plaza para tratar de conseguir un acuerdo de financiación con condiciones ventajosas para los titulares, posteriormente los contactos de la Oficina del ARU con propietarios de al menos tres bloques se saldaron, según Urbanismo, con la predisposición de los vecinos de afrontar las aportaciones por bloque para garantizar la ejecución del proyecto y evitar la pérdida de las ayudas.

La inversión prevista en 25 Años de Paz y en el último bloque de viviendas restaurado en Las Eras, asciende a 2,25 millones de euros. La aportación de los vecinos del segundo barrio de viviendas sociales con más antigüedad de Benavente ronda los 1.100 euros.

La Concejalía de Urbanismo presentará la modificación en comisión informativa este lunes. Los cambios introducidos tienen que ver con la adaptación de la normativa al nuevo Plan Estatal de la Vivienda.

En la inversión prevista, un 40% lo aporta el Ayuntamiento, un 35% la Junta y el 25% restante el Gobierno central.

Una parte del total previsto en el convenio se empleará para costear la urbanización del barrio de Las Eras, aún pendiente de ejecución, y para financiar las obras de rehabilitación del último bloque, el más cercano al toril y ya terminado. En concreto, de esos 2,25 millones, 450.000 euros costearán la urbanización de este barrio y otros 300.000 euros pagarán los trabajos ya ejecutados en las últimas 30 viviendas que se beneficiaron del anterior ARI.

Deducidas estas cantidades, los cuatro bloques de 25 Años de Paz recibirán un total de 1,38 millones de euros sin contar los gastos del equipo técnico de gestión, que ascienden a 112.515 euros. Cada bloque recibirá 291.000 euros para trabajos de rehabilitación y regeneración. El resto, 215.000 euros, se destinará a reurbanizar las calles de la barriada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine