La octava edición de la Feria de la Tapa se desarrollarña del 1 al 12 de octubre y trae novedades.

A propuesta del sector hostelero que ayer se reunieron en el Ayuntamiento de la Plaza Mayor la Feria durará una semana menos que el año pasado y se realizará una preselección de pinchos para "mantener un nivel más alto y más estable. Todo no vale", según explicó Alfonso Gómez, secretario de la Asociación Zamorana de Hosteleros (Azehos), que ayer acudió a la reunión para organizar el evento, donde también estuvo la edil de Ferias, Nuria Herrero (IU), una técnico del área de turismo y una veintena de hosteleros y hosteleras.

No hay determinado un número concreto de establecimientos, sino que se elegirá un jurado profesional externo a la organización y los participantes, que será quien valore las tapas y determine "cuáles son aptas para el concurso, cumplen con las normas como usar preferentemente productos de la tierra y cubran las expectativas mínimas", indicó Gómez.

El sector hostelero de Benavente y comarca interesado en participar deberá tiene de plazo hasta el 31 de agosto para presentar sus propuestas.

El jurado se reunirá los días 1 y 2 de septiembre para llevar a cabo la evaluación y preselección y será entre el 3 y el 7 de septiembre cuando se formalice el pago para participar en esta VIII Feria de la Tapa. La inscripción de los seleccionados supondrá un pago de sesenta euros, con un descuento del 20% para los asociados de Azehos. Se incluye en el precio la gala de la clausura.

"Hay tapas que no cumplen las expectativas del cliente y eso perjudica a la Feria", indicó Gómez, que aludió a la continuidad del uso de la página web, la aplicación móvil "De tapas x Benavente" y la promoción en las redes sociales.

Las nuevas tecnologías, así como los folletos y cartelería que habitualmente se imprimen, ofrecerán imágenes de las tapas que concursan, así como los ingredientes que llevan, los establecimientos en los que se puede degustar al precio de 1,20 euros (el mismo que el año pasado) y el horario en que se sirve, ya que el pincho no está disponible todos los días y cada bar o restaurante ofrece momentos diferentes.

Se mantiene también el número de premios que se otorgan: cinco elegidos por un jurado, cinco por el público y el undécimo galardón para la tapa más orginal en cuanto a presentación se refiere, así como el sorteo de lotes para los que degusten al menos cuatro tapas.

La concejal de Ferias, Nuria Herrero, se mostraba "abierta a escuchar a todo el mundo y escuchar a todas las partes" en este sector que le ha tocado gestionar para los próximos cuatro años.

Afirmaba Herrero que la Concejalía ha estudiado que las tapas ganadoras continúen sirviéndose durante un tiempo en los establecimientos, tras la finalización de la Feria, pero aún no hay decisión al respecto.

Tanto la concejal como el representante de Azehos explican que aunque los premios suponen "una buena promoción a los establecimientos y algunos deciden mantenerla durante un tiempo, obligar no es bueno porque no gusta a nadie".

Valoraba positivamente la concejal por Izquierda Unida este primer encuentro con el sector hostelero y explicaba que desde la Concejalía ya se está trabajando "a fondo" en la Femag 2015, que se celebrará el último fin de semana de agosto, y que próximamente se reunirá con la Asociación de la Huerta de la comarca de Benavente-Los Valles (Ahurvabe) para poner en marcha la Feria del Pimiento.