La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) hizo ayer pública su satisfacción "por el cambio de rumbo que parece que ha tomado el proyecto de la Biorrefinería Multifuncional de Barcial del Barco", tras la nueva composición del gobierno regional.

La organización agraria cree que la reunión mantenida entre representantes de la Biorrefinería y miembros del Banco Europeo de Inversiones (BEI) la pasada semana en Luxemburgo, fue muy positiva, "y de ella se pudieron sacar sensaciones muy positivas".

Por este motivo, UCCL ha pedido públicamente a las Consejería de Economía y Hacienda y de Agricultura y Ganadería, que se reúnan lo antes posible con los promotores de la planta para "poder cerrar los últimos detalles para que este proyecto de reindustrialización de la zona norte de Zamora se haga realidad".

El sindicato ha reiterado su apoyo a este proyecto, "ya que parte de unos acuerdos con el sector primario, asegurando los precios de venta para los agricultores y precios preferenciales para los ganaderos y fondos de compensación, por lo que la viabilidad del proyecto para con el sector primario es fundamental". Además, la organización agraria considera que por su innovador diseño es el único proyecto de este tipo que no compite directamente con el canal alimentario.

La Unión de Campesinos de Castilla y León termina instando a la Junta, pero en particular a la Consejería de Economía y Hacienda y a la Consejería de Agricultura y Ganadería, "a que se tomen en serio el desarrollo y apoyo a este proyecto, ya que puede suponer un nuevo modelo de explotación agroindustrial y revitalizar la zona de Benavente y su comarca".

En la misma linea se pronunció el pasado sábado la Unión del Pueblo Leonés, que recordó que el proyecto busca financiación en Bruselas a través del plan Juncker o a la parte de deuda Senior con tipos preferentes del BEI (aproximadamente el 50% sobre el total de la deuda senior que será garantizada con el propio proyecto), "y es de vital importancia para reactivar la economía de la comarca de Benavente".