Santa Cristina de la Polvorosa huele y sabe a fiesta. Aunque el programa oficial de los festejos no se abre hasta el miércoles 22 con numerosas actividades que se extienden hasta el domingo 26, la maquinaria comenzaba ya su arranque este domingo con una jornada de convivencia galguera. La organización de este evento a cargo de la asociación regional de criadores de galgo español (ASGECyL) programó el I campeonato de liebre mecánica en una calurosa mañana sobre la pista de la antigua cañada, en la que participaron 18 galgos compitiendo en tres mangas en la modalidad de 700 metros.

Los canes Ataquin (de Javier García, de Valderas), Milana (de José María de Mena, de Medina del Campo), Marqués (de Javier García), Beta y Alfa (ambos de Gorgonio Casquero, de Santa Cristina) se alzaron respectivamente con los primeros cinco puestos de la clasificación general. Más concurrido estuvo el concurso morfológico, celebrado en el escenario del antiguo camping La Estacada y por el que desfilaron un total de 60 galgos en las modalidades de cachorros, jóvenes y adultos.

Al mismo tiempo, los cocineros preparaban una gran paella para el almuerzo al que se podía asistir mediante el pago de un donativo de 5 euros, cuya recaudación serviría para sufragar programas de actividades de la asociación de familiares y enfermos de Alzheimer de Benavente y comarca (AFA).

Izado del pendón

En el interín del campeonato de liebre mecánica y el concurso morfológico, un grupo de vecinos se aprestaba a izar el pendón que hace cuatro años confeccionó la asociación Cultura y Pueblo con el fin de que no se pierda la tradición. Los voluntarios dedicaron una buena parte de la mañana a hacer prácticas de izado del mástil con su enseña, que las incipientes rachas de viento dejaban batir a duras penas. Un paño damasquinado de 16 metros cuadrados con 7 franjas de vivo cromatismo como el verde, rojo, oro, blanco, azul, morado y lila, era izado en la ribera del río Órbigo resaltando sus imponentes 9 metros de altura del mástil. Testigo de excepción, la pendoneta de 4 metros de altura de similar colorido reflejado sobre un paño de 9 metros cuadrados. Los vecinos no pretenden desfilar con el pendón en la comitiva procesional de la patrona, debido a la dificultad que supone el tendido eléctrico que cruza las calles del itinerario, sino con ocasión de la fiesta de quintos del 50, el viernes 31 de julio, en el campo de fútbol, así como en diferentes encuentros de pendones por tierras leonesas y zamoranas.

Por su parte, en la jornada de ayer también los amigos del caballo de Santa Cristina celebraron el II encuentro organizado por la peña caballista El Pijamina, con paseos por el pueblo, una comida campera y una carrera de cintas a lomos de equinos y mulas.