Las familias que tengan deudas con el Ayuntamiento podrán solicitar las becas para adquirir libros de texto correspondientes a la etapa de Educación Infantil que ofrece la institución municipal. Éste es el principal cambio que el concejal del área de Educación y Promoción Humana, Antonio Vega, anunciará en la primera comisión informativa, en la que se constituirá el órgano de decisión esta semana.

El edil recuerda que el Grupo Municipal Socialista ya estuvo en contra de este aspecto en la anterior legislatura y apela al "derecho a la educación de los menores, que debe prevalecer" sobre las deudas de sus progenitores. El asunto hizo saltar chispas en la última convocatoria y la modificación de este punto en las bases se aplicará para la próxima convocatoria, correspondiente al curso 2015-2016. Continúan en vigor el resto de los aspectos, tal y como se venían desarrollando hasta ahora: al menos uno de los dos padres debe estar empadronado en Benavente, se aportará documentación si están inscritos en la Oficina de Empleo y se deberá acreditar la declaración de la renta del año anterior.

La concejalía de Educación está evaluando la posibilidad de crear un banco de libros, en el que sería el Ayuntamiento quien compraría los lotes, en lugar de dar el dinero en efectivo a través de las becas que hasta ahora se reparten tanto para matriculados en centros públicos como concertados. Este tema será tratado a finales de agosto o principios de septiembre, puesto que se quiere contar con los centros educativos a través de sus AMPAS y departamentos de dirección para la elaboración de estas bases. Esto indica que de cara al curso 2015-2016 lo más probable es que se continúe dando las becas como hasta ahora, aunque permitiendo a los deudores de recibos municipales el acceso a las mismas.

Vega se encuentra actualmente inmerso en mejorar las deficiencias que presentes los centros educativos públicos. En esta semana se prevé comiencen las tareas de mantenimiento, que corresponden al gobierno local, y suponen arreglos sin necesidad de obra como es el pintado de las aulas, arreglo de persianas estropeadas o solución a las luces que hayan dejado de funcionar. Se estima una inversión similar a la del año pasado, que superó los 10.000 euros. "La cifra final del coste se sabrá al terminar las obras", aclaró Vega, que señaló la modificación presupuestaria como vía para las urgencias.