Un jubilado catalán viene realizando el reto de recorrer a pie 4.000 kilómetros en 100 días, por diferentes ciudades españolas, para recaudar fondos a favor de personas enfermas de sida y de tubercolosis en la India. Auspiciado por la Fundación Vicente Ferrer, el jubilado de 62 años, Josep Cortés, iniciaba su periplo el pasado 25 de mayo en su tierra natal, en Canet de Mar (Barcelona), enfilando el camino por las provincias de Alicante, Murcia, Almería, Granada, Sevilla, Badajoz, Cáceres, Salamanca y Zamora. Luego pasará a tierras gallegas, con parada y fonda en Santiago de Compostela. Seguirá por costa asturiana, la cántabra, el país vasco en dirección a Pamplona, Aragón por Huesca y con destino en Canet de Mar.

Su jornada número 50 coincidía en la tarde del pasado miércoles en la localidad de Santa Marta de Tera, donde Josep Cortés se acercó a visitar el templo románico.

La aventura viajera de este jubilado tiene un objetivo doble: uno personal, con motivo de su jubilación, y "el más importante" como él define, se trata de conseguir el mayor número de donaciones durante el transcurso del recorrido. Este periplo lo tiene previsto finalizar el 3 de septiembre portando consigo un detallado diario de viaje que será posteriormente objeto de publicación en un libro de experiencias, confirmó Josep Cortés. El dinero, que será recogido a través de la conocida plataforma de "crowdfunding" www.migranodearena.org, será destinado al proyecto de la Fundación Vicente Ferrer de atención sanitaria y apoyo a las personas con enfermedades infecciosas en la zona de Anantapur (sureste de la India), donde se calcula que actualmente hay más de 19.000 personas con VIH.