Cerca de doscientas personas en situación de desempleo de la comarca de Benavente reciben tutorías personalizadas para mejorar su búsqueda de empleo.

El programa buscar "promover la realización de acciones de orientación profesional para el empleo encaminado a la inserción profesional", tal y como su propio nombre indica, y está financiado por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl).

Habitualmente este tipo de ayudas se llevan a cabo en la capital de provincia, aunque en esta ocasión se ha logrado llevar a Benavente para acercarlo a la población de la comarca de Los Valles, tal y como explica Ángel del Carmen, Secretario General de UGT en Zamora.

Desde junio y hasta diciembre de este año 2015 se quiere llegar a unas ciento ochenta personas, que previamente han sido seleccionadas por el Ecyl y que participan en tutorías individuales y talleres en grupo.

Los colectivos a los que se ayuda preferentemente son parados de larga duración, que cobren prestaciones o rentas básicas, personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social.

Analizar su currículum vitae, ponerles en contacto con otras empresas y ayudarles a buscar salidas laborales son algunas de las funciones del técnico, Israel de la Iglesia, que además de ser miembros de UGT tiene la Licenciatura en Pedagogía, Máster en Recursos Humanos y obtuvo el título de Agente Mediador por la UNED.

El objetivo fundamental es dinamizar el mercado laboral desde la posición de los parados.

Las opciones de Internet

Internet es la asignatura pendiente de la mayoría de los usuarios que acuden a este tipo de programas. El mundo de las redes sociales y la búsqueda de oportunidades laborales que hay en ellas se les escapa a la mayoría, porque la tecnología avanza mucho más rápido que su propia vida.

La gente que viven en zonas rurales son aquellas que encuentran más dificultad a la hora de habituarse a esta nueva sociedad del conocimiento que discurre a través de Internet.

Los casos más específicos, como son las personas inmigrantes o con discapacidad pueden ser derivadas a otro tipo de servicios más especializados.

De cara a agosto, UGT ha programado un taller para ayudar a los jóvenes menores de 30 años a mejorar sus expectativas laborales y aprender técnicas que les haga mejorar la búsqueda de empleo. El curso se pondrá en marcha junto al Ayuntamiento de Benavente, como ya se hizo el pasado mes de abril, según declaraciones de Del Carmen, quien apuesta por todas las formaciones posibles ante la delicada situación económica que vive el país en general y la provincia en particular. "Dirigirles en las posibles opciones de trabajo para mostrarles la salida" es uno de los objetivos.