Miccionar en la calle, arrancar árboles recién plantados y flores, o arrojar botellas al suelo, son infracciones tipificadas como graves para las que la Ordenanza Cívica impone sanciones de 301 euros. Cuando un infractor es sancionado se abre un expediente que, una vez resuelto, deja dos vías al infractor: aceptar su responsabilidad en los hechos y abonar el 50% de la sanción; o recurrir en el plazo de 10 días formulando alegaciones y aguardar a la resolución, que si es firme comportará el pago íntegro de la sanción.

En esta última situación se encuentra el tutor de un menor de edad que durante una madrugada del mes de abril lanzó una botella contra el suelo intencionadamente esparciendo los restos por el suelo. La Policía Local le denunció. El expediente sancionador acaba de ser concluido y el padre del menor se enfrenta al pago de una sanción de 301 euros por una falta grave. Si acepta la responsabilidad, la mula será de 150,50 euros y el expediente será archivado.

Esto es lo que han hecho dos vecinos que en mayo y en dos calles diferentes de la ciudad fueron sorprendidos miccionando en la vía pública, uno en la calzada y otro contra la fachada de una vivienda. Ambos han aceptado su responsabilidad ante los hechos denunciados por la Policía Local y han abonado el 50% de la multa impuesta: 150,50 euros. Los expedientes han sido archivados.

También en mayo, la Guardia Civil sorprendió a un menor de edad arrancando un pino de una maceta y arrojando la tierra y las plantas por los alrededores en una vía de la ciudad. Los padres del menor han asumido la responsabilidad de los hechos denunciados por los agentes y recogidos en el expediente sancionador y han abonado el 50% de la multa impuesta, esto es, 150,50 euros.

No ocurrió lo mismo con una vecina denunciada por la Policía Local por arrojar bolsas de basura a la papelera. Presentó alegaciones al expediente negando los hechos y el Ayuntamiento ha resuelto estas no han acreditado su responsabilidad. La multa inicial, de 100 euros en este caso por su levedad, tendrá que ser abonada íntegramente.