Un régimen jurídico especial de autorización regulará la instalación de nuevas terrazas en las calles peatonales de la denominada zona de los vinos, que se cerrarán al tráfico rodado los fines de semana (las tardes de los sábados y los domingos) y los días festivos. Los establecimientos que instalen veladores tendrán una bonificación del 60% de la tasa por ocupación de la vía pública, esto es, solo tributarán el 40% de la tasa ordinaria de temporada.

Las Concejalías de Urbanismo y Hacienda, que ayer ofrecieron a la oposición la posibilidad de realizar aportaciones a través de una comunicación de la Secretaría Municipal, trabajan en la modificación de las ordenanzas reguladora y fiscal.

Según ha podido saber este periódico, la normativa que regula la ocupación de terrenos de uso público con mesas y sillas con finalidad lucrativa incluirá una disposición adicional única que establece un régimen especial para la autorizaciones de ocupación de terrenos de uso público con mesas y sillas específicamente vinculado a la transformación de la zona de tránsito rodado de estas calles en zona peatonal durante los fines de semana y días festivos.

La disposición está pensada para los titulares de establecimientos que antes no podían instalar terrazas y para aquellos que sí podían instalarlas pero que con el cierre de calles los fines de semana y días festivos tienen la posibilidad de ampliar el número de veladores y de sillas en esos periodos.

En el primer caso, los establecimientos tendrán que tramitar la solicitud de acuerdo con las temporadas previstas en la ordenanza y el Ayuntamiento concederá una autorización especial para los fines de semana o festivos "en los que por decisión municipal cese el tránsito rodado".

En el segundo caso, los establecimientos que ya tuvieran terrazas pero con espacio limitado debido al tránsito de vehículos, podrán solicitar la ampliación para los fines de semana y festivos con las calles cerradas al tráfico.

En este caso tendrán que solicitar una autorización especial de ampliación del número de veladores para los fines de semana y festivos en los que no haya tránsito de vehículos.

Las nuevas terrazas o las que ya existían pero tienen posibilidad de ampliación, tendrán que tributar, pero lo harán con una bonificación de hasta el 60% de la tasa vigente en cada temporada. Aunque el equipo de Gobierno no ha cerrado aún definitivamente la modificación de la ordenanza fiscal, apuesta por establecer una tasa del 40% para estos supuestos con los que se aumentarán los ingresos municipales por veladores pero teniendo en cuenta que estas terrazas estarán operativas seis días al mes y los días festivos que marque el calendario.

En el caso específico de los establecimientos hosteleros que los días lectivos disponen de terraza pero limitada en el espacio debido al tráfico y pueden ampliarla los fines de semanas y festivos cuando la calle se convierta en peatonal, tributarán por un lado la tasa ordinaria como venían haciendo, y la tasa con bonificación para los veladores autorizados en la ampliación los fines de semana y festivos de acuerdo con la temporada del año.