El Ayuntamiento de Morales de Rey ha decidido lanzar una llamada de auxilio a la Diputación para poder hacer frente a desarrollar un Plan Integral de renovación de la red del abastecimiento de agua. La alcaldesa, Elsina Fernández, calificaba ayer la situación como "un sos de urgente necesidad" ante los excesivos costes económicos que provocan las pérdidas de agua de la red. Unas conducciones obsoletas que vienen arrastrando "fugas y mas fugas" y es preciso renovar cuanto antes. A ello se suma que su material es de fibrocemento, la llamada uralita, prohibida ya su uso en materia sanitaria, explica la alcaldesa.

Las constantes averías de las tuberías y el uso indiscriminado del agua de consumo han obligado a este Consistorio a adoptar medidas como la prohibición del riego de jardines y de huertas, quedando reducido exclusivamente para el uso doméstico.

Este Ayuntamiento ha tenido que engancharse a la red comarcal del abastecimiento debido a la carencia del suministro de agua para los vecinos y ello "mientras se solucionan los problemas", dice Elsina Fernández quien advertía ayer que en días pasados desde la empresa que gestiona la red comarcal se les comunicaba la inyección en el aljibe municipal de un promedio diario entre los 200.000 y 300.000 litros diarios, no obstante anteayer y ayer el volumen ya se había incrementado considerablemente llegando a los 500.000 litros diarios. Un volumen de agua consumido para una población mucho mayor que la de Morales de Rey. Esta circunstancia le viene acarreando al Consistorio unos graves perjuicios económicos que se traducirán en la factura. La alcaldesa mantiene contactos con el vicepresidente de la Diputación, Juan Dúo, para permitir una vía de urgencia con objeto de desarrollar un Plan Integral de renovación de tuberías.