UPA-COAG pide agilizar el proyecto de la biorrefinería

Los promotores del proyecto de una planta de etanol y piensos, se reúnen mañana con el Banco Europeo de Inversiones

14.07.2015 | 17:36

La Alianza UPA-COAG considera clave agilizar el denominado proyecto de Magdala, y ha recalcado los beneficios agrarios y económicos que traería la biorrefinería multifuncional de Barcial del Barco (Zamora). "En nuestra apuesta por un modelo social agrario en Castilla y León es preciso impulsar proyectos industriales para mantener vivas explotaciones agrícolas y ganaderas", expuso el representante.
En este sentido, la organización agraria confió en que la reunión que mantendrán mañana responsables de la empresa y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) permita "arrojar luz para que su puesta en marcha sea un hecho en el más breve espacio de tiempo". Por ello instó a los promotores de la biorrefinería a buscar soluciones y lograr respuestas concretas para que se materialice el proyecto.

La iniciativa consiste en la creación de una planta de etanol y piensos que utilizaría remolacha y también cereal como materia prima, "con los beneficios que ello generaría entre agricultores, ganaderos, y sociedad rural", sostuvo. A su vez, UPA-COAG consideró que se trata de "un gran proyecto empresarial diseñado en el entorno rural. El encuentro a nivel europeo debe ser un punto de inflexión para que lleguen las inversiones necesarias y se reactive la creación de empleos directos e indirectos".

En su opinión, a través del apoyo a las producciones agrícolas y ganaderas, se ayuda a fijar población en el medio rural "y a generar un valor añadido en zonas especialmente afectadas por el despoblamiento". Un problema que parece no encontrar solución en la provincia y que últimamente está siendo foco de múltiples propuestas y medidas. En esta línea de compromiso citó el acuerdo marco interprofesional que firmó la Alianza y Magdala el 20 de septiembre de 2013, donde se recogían por primera vez todas las características del proyecto y se daba garantías al sector agrario a la hora de crear puestos de trabajo indirectos.

Por este motivo, UPA-COAG confió en que un proyecto en el que se lleva trabajando mucho tiempo y que ha generado ilusión en el sector agrícola y ganadero de la Comunidad se pueda materializar. "Para ello pedimos a todas las partes, incluidas administraciones, el máximo compromiso y responsabilidad para alcanzar los acuerdos necesarios para que Castilla y León cuente con una biorrefinería que genere actividad económica y puestos de trabajo en el medio rural", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine