La carretera de Friera de Valverde ganará un poco de anchura y mejorará su pavimento tras las obras de acondicionamiento general previstas de llevar a cabo por la Diputación Provincial.

El Área de Obras de la institución provincial ha sacado a licitación el proyecto para intervenir en el acondicionamiento y refuerzo del pavimento de la calzada por un importe de 820.581,99 euros icluido el 21% del impuesto del IVA.

Los trabajos vendrán a mejorar los poco más de 5 kilómetros de trayecto de esta calzada que entronca con la vía autonómica ZA-100 de Mózar a Santovenia.

El proyecto de ejecución permitirá que esta sinuosa y estrecha carretera gane una anchura de 15 centímetros en cada vial al practicar con hormigón una parte del vaso de la cuneta tras el desbroce y limpieza de éstas. De este modo, el trazado general de la calzada dispondrá de al menos 2,60 metros por cada vial en lugar de los 2,40 metros que tiene actualmente. Los técnicos del Área de Obras optaron por esta solución al redactar el proyecto tras sopesar una mayor ampliación lo que obligaría en este caso a una expropiación de terrenos a ambos márgenes. Circunstancia que vendría a demorar unas obras de mejora de esta carretera demandadas desde hace tiempo.

La alcaldía ha venido manteniendo contactos con la Diputación para el acondicionamiento general de esta carretera que se vio mejorada hace una treintena de años siendo alcalde de Friera Joaquín Conejo quien tomó las riendas del municipio durante 38 años, siendo sucedido desde el año 1999 por su yerno, el actual alcalde Lázaro Zarza, y quien ahora afronta su cuarto mandato en el Ayuntamiento. Una saga familiar que ha venido gobernando el municipio de Friera de Valverde durante más de medio siglo.