La Universidad a Distancia (UNED) introduce en Benavente de cara al nuevo curso los grados combinados, en los que se combinan asignaturas de dos carreras complementarias, como sería por ejemplo la Economía y la Administración y Dirección de Empresas. Así lo afirmó ayer Juan Andrés Blanco,director del Centro Asociado de la UNED en Zamora, quien recordó el aumento de alumnado a raíz de la crisis y las expectativas de "ampliar la oferta cultural y académica en la medida en que la ayuda del Ayuntamiento lo permita".

El alcalde y el concejal de Educación acudieron a la sede de la UNED en Benavente para conocer las necesidades de esta institución, que reclama más material didáctico (libros y ordenadores, principalmente), ampliar las instalaciones y que se les permita aportar propuestas al área de Cultura. Estos aspectos fueron anotados por los socialistas que gobiernan ahora "para trabajar de forma conjunta para el próximo Verano Activo", según explicó Luciano Huerga, e ir concediendo según permita las modificaciones del presupuesto municipal "que viene dado".

El pasado curso, sólo en estudios de grados, Benavente acogió a 265 alumnos procedentes de la Comarca y de municipios del sur de León, siendo Psicología la carrera más demandada.

Investigar sobre Comarca

A largo plazo, la UNED quiere "fomentar las investigaciones sobre la zona" y contratar dos tutores para las fases iniciales, "donde el alumno puede venirse abajo". El plazo de matrícula está abierto hasta el 25 de octubre y la sede abrirá mañana y tarde en los meses de septiembre y octubre, para facilitar información.