La sociedad pública Acuaes ha planteado al Ayuntamiento de Benavente la posibilidad de introducir cambios en el proyecto de mejora de red de abastecimiento del Tera, que incluye actuaciones en la estación depuradora de agua potable de Sitrama y la construcción de un nuevo ramal que partirá desde el depósito de agua de la carretera de La Coruña en Benavente, hasta Castrogonzalo y Fuentes de Ropel.

Responsables de Acuaes se reunieron hace tres días con el alcalde, Luciano Huerga, en una primera toma de contacto y plantearon la posibilidad de suprimir algunas de las perforaciones solicitadas por el Ayuntamiento. Estas perforaciones facilitarían la infraestructura de abastecimiento del futuro polígono industrial Benavente III. Las alternativas de Acuaes están siendo estudiadas por la arquitecta municipal y aunque no han trascendido, supondrían cambios sustantivos en el proyecto que en principio requerirían un modificado.

La nueva red prevista tiene una longitud total de 9.263 metros, distribuida en varios tramos: el primero de 8.050 metros y el segundo de 750 metros. En conjunto está ampliación de la red está pensada para dar suministro al depósito de Castrogonzalo y al nuevo ramal de Fuentes de Ropel.

En varios puntos del trazado están previstas perforaciones subterráneas de dos tipos para superar obstáculos. El Ayuntamiento de Benavente planteó en concreto una perforación en la carretera nacional N-VI, en el cruce con el Canal de riego de la Confederación Hidrográfica del Duero; en el cruce con la Autovía A-6, y en el cruce con la carretera N-631. Todas estas perforaciones tenían por objeto aprovechar la construcción del ramal para dotar al Benavente III de las conexiones de abastecimiento necesarias.

Acuaes, que ha tenido que remitir el proyecto al Ayuntamiento a través del registro, planteaba eliminar algunas de estas actuaciones y la Alcaldía de momento se ha limitado a dar el visto bueno a su estudio por parte de los técnicos.

El encuentro de Huerga con Acuaes ha servido también para conocer que el elevado consumo de agua de Villabrázaro se debe a tres enormes fugas en la red de abastecimiento del pueblo.

El anterior presidente de la Mancomunidad, Manuel Vega, pidió a Acuaes en una comisión de seguimiento que se realizara un control de la red de este municipio cuyos consumos suponían un coste de 14.000 euros trimestrales al municipio sin estar funcionando el polígono industrial. El Ayuntamiento de Villabrázaro se ha negado a pagar los recibos hasta la fecha. Las pérdidas por estas fugas podrían rondar el 50% del suministro, según informaron los responsables de Acuaes al nuevo alcalde de Benavente, que ha pedido a la sociedad pública que colabore en la detección de fugas y asesore a los municipios sobre este aspecto.