La Biblioteca de Santa Cristina de la Polvorosa, en el edificio de la Casa de Cultura, arrancaba en la comarca, en la mañana de ayer, las jornadas de animación a la lectura que organiza anualmente la Biblioteca Pública del Estado, el Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas y los Centros de Acción Social con el patrocinio de la Junta de Castilla y León y la Diputación.

Tanto el salón de la planta baja como el centro de lectura en la planta superior, servían de escenario para el programa diseñado a tal fin distribuido en dos partes. Una primera de cuenta cuentos trasladando a los niños al mágico mundo de las hadas y de las magas y de las palabras hechizadas. Lema sobre el que giran estas jornadas de animación a la lectura que se desarrollan durante el mes de julio en 21 bibliotecas de la provincia, entre ellas, la municipal de Santa Cristina de la Polvorosa.

De la mano de los animadores Fernando Martos y Dita de la Iglesia y del bibliotecario del bibliobús escolar José Crespo, en el programa dirigido a los niños participaron ayer más de 60 pequeños de la localidad animados por el atrayente mundo de los magos y de las hadas haciendo un viaje desde la mitología a la ciencia ficción y recontar los valores positivos que entrañan sus aventuras: desde la importancia de la flora y la fauna para la salud, hasta la necesidad de reequilibrar con acciones positivas las ambiciones que causan todo tipo daños. Las Hadas y las Magas son mujeres sabias con un conocimiento extraordinario de la naturaleza, les decían los animadores culturales a los pequeños.

A través de relatos dominados por estos personajes de cuentos, los pequeños se acercaron a las palabras mágicas y la capacidad de estas para animar cambios Otros personajes de la literatura infantil y juvenil, sin llegar a comportarse como hadas o magas clásicas, también poseen alguna de sus capacidades para cambiar la realidad mediante palabras y acciones que recuerdan viejas aventuras desde nuevas propuestas. Magas y Hadas representan, la imaginación y las palabras que hacen de algunos textos nutritivas metáforas dignas de conocerse en la niñez y de guardarse en la memoria.

Eso es lo que hacían los animadores en la biblioteca de Santa Cristina y harán hoy wn Benavente, el día 13 en la de Santibáñez de Vidriales y y el día 22 de julio en la biblioteca de Fuentes de Ropel. Eso en las bibliotecas municipales de la comarca adscritas al Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas, porque el programa de las jornadas de animación a la lectura afecta a 21 centros en el ámbito territorial de la provincia y ello durante todo el mes de julio.