La forja del pasado

Desempleados de Villaferrueña, contratados gracias a una subvención de la Diputación, reconstruyen la fragua derribada que se convertirá en museo

07.07.2015 | 06:10
Una vecina trabaja en la fragua de Villaferrueña, ayer por la mañana.

Villaferrueña se encuentra forjando su propio pasado, como hace años se forjó el metal en la fragua que están reconstruyendo.

La localidad zamorana, situada al norte de Benavente, previsiblemente terminará en agosto las obras que se están realizando para volver a tener una fragua que se derribó a finales del año 2009 y que gozaba de protección integral en el Plan Urbanístico de la localidad, tal y como explicó este periódico.

Ahora son los propios vecinos del municipio quien se encargan de volver a poner en su lugar lo que nunca debió derribarse.

El Ayuntamiento ha contratado a desempleados a través de las subvenciones de la Diputación Provincial para realizar tareas en la localidad, reduciendo así los niveles de paro durante unos meses.

Estos vecinos se encargan de la reconstrucción con materiales actuales, perdiendo las paredes de barro que tenía la antigua fragua.

Con paredes de ladrillo que serán recubiertas con una capa rústica y tejado de madera se intentará que la fragua vuelva a verse "tal y como estaba", según explica el alcalde de Villaferrueña, Gregorio Martínez, que acaba de revalidar su título como regidor del municipio en las pasadas elecciones de mayo.

Martínez explica que se están usando fondos del propio Ayuntamiento y que se ha evitado la sanción por parte de Patrimonio, que es donde se percataron de la demolición de un bien de gran importancia por la historia y cultura que en él se recogía.

El presupuesto de gasto estimado está en torno a 12.000 euros y entre los vecinos hay gran expectación por ver el resultado final, previsto para el mes de agosto y pudiendo ser disfrutado de los veraneantes que acuden en la época estival.

El colchón económico del que goza el Ayuntamiento procede en gran parte de los ingresos de una instalación de aerogeneradores del parque de Las Labradas, en la Sierra de las Carpurias y en el término municipal de Villaferrueña.

La obra está "muy avanzada", según confirmó el alcalde, con los cimientos ya en su sitio. "Queda las paredes y el tejado", dijo el regidor por el Partido Popular, mientras lamenta haber estado "tanto tiempo sin ella", aunque finalmente se ha logrado recuperar este espacio situado junto al canal del molino, donde el cauce discurre en paralelo al río Eria. Una vez se termine, el espacio se convertirá en museo, volviendo a colocar en su interior los utensilios que se pusieron a salvo antes del derribo y que evocarán su uso en el pasado para trabajar el hierro.La localidad de Villaferrueña forja así su pasado, pero también su futuro, al reflejar la preocupación por lugares claves para la historia como es el oficio del herrero, desde hace años en peligro de extinción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine