Por la Vía Augusta, la calzada romana que en el itinerario del emperador Antonino figura con el número XVII y en la Unión Europea como la Vía 17 de Gran Recorrido, partió en la mañana de ayer un centenar de moteros desde Fuente Encalada. Al paso del miliario de Caracalla, señalando el punto de la milla 38 de la Vía XVII, contando desde Astúrica Augusta, partían los moteros en un periplo turístico de diferentes paisajes por tierras zamoranas y leonesas.

La juventud de la localidad vidrialesa de Fuente Encalada organizaba la "I Kedada Vía Augusta "con un abanico de actividades entre las que se encontraba la ruta turística desde Fuente Encalada hasta adentrarse en las colindantes tierras leonesas para volver a enfilar la provincia zamorana por los valles del Eria y de Vidriales al paso del enclave militar romano de Petavonium, que venía a saludar a estos nuevos jinetes descendientes del Ala II Flavia.

No obstante, la ruta turística era una más de las actividades programadas porque los inscritos en el registro de la organización comenzaron ya al atardecer del viernes a dar nota de los participantes. Una fiesta de bienvenida saludaba a los moteros más madrugadores a cuyo grupo se sumaba ya el resto a partir de ayer.

Una generosa paellada y una parrillada de carnes venía reponer fuerzas a los "jinetes" sobre dos ruedas a motor para participar en este encuentro con una cena, concursos y fiesta nocturna con un concierto doble incluido. Los grupos Standby y Clarete Gasanimaron la noche hasta altas horas de la madrugada. La juventud de Fuente Encalada extiende hoy una nueva tabla del abanico de actos con una despedida motera a base de otra suculenta parrillada de carnes.