El programa municipal del intercambio de libros de texto ya ha comenzado.

La donación tanto de lotes como de ejemplares sueltos, así como la inscripción en la lista para optar a los libros del curso siguiente comenzó junto al inicio del mes de julio y en sus dos primeras jornadas se ha registrado cerca de cien donaciones.

El año pasado 651 usuarios se beneficiaron del programa, promovido por el Ayuntamiento de Benavente durante el gobierno popular y mantenido con la entrada de la coalición entre PSOE e IU.

Fue en el año 2013 cuando más beneficiarios hubo del mismo, con 750 intercambios, ayudando a ahorrar miles de euros a las familias benaventanas.

Este año, está entre las previsiones el descenso de donaciones, ya que los tres institutos de la ciudad (Los Sauces, León Felipe y Los Salados) tienen en marcha el programa Releo, un intercambio de libros impulsado por la Junta de Castilla y León.

Además, las redes sociales han fomentado esta iniciativa a partir de Internet y ya hay un grupo creado en Facebook donde la gente escribe los libros que necesita, esperando la respuesta de quien pueda cubrir la necesidad.

Hasta el 30 de septiembre

El programa estará en vigor hasta el 30 de septiembre y tiene horario de mañana de 10.00 horas a 13.00 horas, a excepción de los jueves, que se atiende por la tarde desde las cinco hasta las ocho. La entrega y recogida de libros se lleva a cabo en el Centro Cívico El Ferial, ubicado en el número 92 de ese mismo número.

Entre los usuarios hay gente de todo tipo: algunas familias que acuden al programa por primera vez y otras que ya han participado en ediciones anteriores. No se tienen en cuenta los recursos económicos de las mismas, sólo los beneficios que supone el intercambio