La Asociación Contra el Cáncer defiende el fomento de prácticas correctas para tomar el sol

Voluntarias dan muestras de crema para evitar enfermedades de la piel

03.07.2015 | 06:10
Voluntarias informando de los riesgos de tomar el sol sin protección, ayer por la mañana.

La Junta Local de la Asociación Contra el Cáncer en Benavente salió ayer a la calle para llevar a cabo una campaña de protección solar y prevención del cáncer de piel.

Bajo el lema "el sol puede dejar... una huella imborrable en tu piel" se repartieron folletos explicativos y muestras de crema solar donadas por los laboratorios Isdín. El objetivo es claro: prevenir sobre el cáncer de piel y "fomentar prácticas y hábitos necesarios para una protección solar eficaz y un diagnóstico precoz".

La carpa instalada en la confluencia de las calles Herreros y Las Eras estuvo custodiada por voluntariado de la Asociación Contra el Cáncer en Benavente, que aprovecharon el jueves de mercados para llegar al mayor número posible de gente.

Además, las intensas olas de calor y el aumento de radiación de rayos uva por la época estival hacen aumentar el riesgo de que el sol, que aporta vitaminas, se convierta en un riesgo para la salud.

Según un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud, cada año se realizan alrededor de 5.000 nuevos diagnósticos de cáncer de piel en España.

El más conocido es el melanoma porque es el cáncer que se desarrolla a partir de los melanocitos, pero hay muchos otros denominados "no melanoma" que no se deben descuidar.

Evitar la exposición solar entre las 12.00 de la mañana y las cuatro de la tarde es uno de los consejos más básicos que se puede seguir. También se debe aplicar una crema acorde con la tonalidad de la piel y romper con los mitos de que la gente que está muy morena no debe usar protector.

Se debe tener especial cuidado en colectivos como los niños, con quienes debe extremarse la exposición al sol: si el niño tiene menos de un año, se aconseja el uso de protectores solares que sólo contengan fotoprotector físico y sin perfume. A partir de esa edad, se pueden utilizar protectores con filtros químicos específicos para niños, sin perfume y resistentes al agua, tal y como recomiendan los expertos.

La protección debe aplicarse incluso en días nublados, ya que los rayos ultravioleta atraviesan las nubes y se reflejan en el agua, arena, hierba y nieve.

Cualquier precaución es poca para evitar el cáncer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine