Internet para mayores

Un autobús itinerante inicia en Benavente la ruta por Castilla y León para enseñar a los ciudadanos el uso en nuevas tecnologías

02.07.2015 | 06:10

"Me he comprado un smartphone y no sé cómo funciona". Es la pregunta más planteada entre las personas mayores que quieren inciarse en las nuevas tecnologías.

Por eso la Junta de Castilla y León potencia junto a compañías de telecomunicaciones el ciberbús, un autobús itinerante que recorrerá la región y que comenzó su ruta por la ciudad de Benavente, donde está ayer y hoy en la plaza de Santa María.

Lo estrenaron una decena de personas y para hoy todos los puestos informáticos que lleva en su interior están completos con gente que se apuntó previamente.

La mayoría de la gente que acude es aquella a la que "le ha venido el problema", es decir, "tienen un smartphone y no saben cómo usarlo", según explica Tomás Fernández, formador de grupos senior, quien también señala que hay otras personas "que tienen algo de idea y quieren apuntar conceptos, ampliar los conocimientos que tiene o comprobar si la técnica que utiliza está bien o mal hecha".

Fernández se encarga de las explicaciones, dividiendo las clases en dos partes. Por la mañana se da la teoría con dos horas en cada módulo, esto es, entre las diez de la mañana y las 14.00 horas. En las dos primeras horas se habla de los "smartphone", tabletas y aplicaciones para dispositivos. En las dos siguientes se explica qué es, para qué sirve y cómo usar Internet, el correo electrónico y las redes sociales.

"La gente que venga a un grupo se puede quedar a otro o venir a la segunda parte y no venir a las primeras", en función del interés y disponibilidad de cada persona, defiende Fernández.

Por la tarde, las clases son más prácticas. Hay una docena de ordenadores con vídeos explicativos de todo lo que se ha visto por la mañana. "Cada persona puede escoger el visionado del vídeo que más le interese, donde las explicaciones son sencillas y claras, durante entre treinta y cuarenta minutos y tratan todos estos temas", dice el formador del ciberbús, que tuvo alumnos como Estrella, quien se enteró por LA OPINIÓN DE ZAMORA de la llegada del autobús a Benavente y explicaba haber acudido porque "todo lo que es aprender bien está".

María Ascensión, vecina de la villa, recalcaba que la explicación sobre "qué es esto de Internet" le es muy útiles porque "así te pones un poco al día".

Juan Manuel, que actualmente vive en la ciudad, afirma que "aunque tengo un poquitín de idea, hace poco empecé con el "smartphone" y no acabo de cogerle el tacto, el golpecito que hay que darle".

El ciberbús está orientado al colectivo de mayores. Hoy todavía puede verse en la plaza de Santa María y mañana en Toro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine