Se dice que la música es un lenguaje universal, que no entiende de fronteras y, en este caso, logra romper jerarquías.

Civiles y militares se unieron esta semana en Madrid para una clase magistral. Los alumnos, miembros de la Banda de Música Maestro Lupi de Benavente; los ilustrados, la Unidad de Música de la Guardia Real. Las partituras hicieron el resto.

La iniciativa surgió desde la propia Unidad de Música de la Guardia Real, con el Coronel Blasco, director de la banda militar y el Capitán de Infantería Manuel Fernández del Hoyo, que además de benaventano fue presidente y cofundador de la Banda Maestro Lupi en la ciudad y que en esta semana reunió a sesenta y una personas que acudieron hasta la capital madrileña desafiando la ola de calor que asola la Península y llegando a alcanzar los 44 grados.

Presenciar un ensayo de la Unidad de Música de la Guardia Real fue el principal motivo y, aprovechando la visita, el Capitán Fernández del Hoyo les guió en las instalaciones de la Guardia Real, pasando por el museo del vehículo y las caballerizas y disfrutando de una comida en un restaurante de la zona del Pardo.

Ambas partes quedaron impresionados. Por un lado, los chavales recibieron un trato más cercano del que esperaban. A pesar del reducido espacio en la sala de grabación, se permitió a los invitados sentarse al lado de sus homólogos para ver y escuchar de cerca el instrumento. Incluso el profesor de percusión de Maestro Lupi tocó el triángulo en una pieza completa del ensayo.

Los militares, por su parte, se quedaron sorprendidos de la seriedad y disciplina de los chavales, quienes formularon preguntas muy técnicas y supieron guardar la compostura, a pesar de la corta edad de algunos y de las potentes hormonas de otros, en plena adolescencia.

Según informan desde la propia Banda, hacía siete años que no realizaban un viaje de ocio, ya que en todo este tiempo los desplazamientos implicaban actuaciones, por lo que esta salida de carácter didáctico fue saboreada al máximo a pesar del intenso calor vivido en la capital de España.

El grupo de benaventanos aprovechó la visita también para hacer turismo, paseando por las calles del centro o visitando otros lugares que les hacía ilusión pisar, como fue el estadio Santiago Bernabéu para los aficionados al Real Madrid.

Marian Martínez, nueva concejal encargada del área de Cultura en el Ayuntamiento de Benavente, acompañó en este viaje a los miembros de la Banda Maestro Lupi para disfrutar junto a ellos la experiencia de esta actividad fuera de lo habitual que ha sido posible gracias a la disponibilidad de la Guardia Real y al período no lectivo de los escolares.