Los benaventanos litigaron menos en 2014 pero los dos juzgados benaventanos resolvieron menos asuntos al terminar el año que en 2013. Los asuntos ingresados en ambos juzgados descendieron un 4,5% en comparación con el año anterior y este hecho permitió mejorar tres puntos la tasa de congestión que se calcula sumando el número de asuntos pendientes y los registrados en un periodo y dividiéndolos por los asuntos resueltos, pero al finalizar el año había más casos pendientes de resolver que un año antes.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) acaba de hacer público su informe anual sobre la actividad por partidos judiciales, y en el caso de Benavente las cifras parecen seguir constatando la necesidad de un tercer juzgado. Aunque la tasa de litigiosidad descendió favoreciendo una cierta descongestión en los dos juzgados, que incluso dictaron más sentencias que un año antes, la variación no fue suficiente para lograr que se resolvieran más asuntos y disminuyeran los pendientes al finalizar el ejercicio (tasas de resolución y pendencia, respectivamente).

Esta sería la radiografía a primera vista a partir de la estadística judicial del pasado año, pero en los detalles hay matices. El más destacable es que aunque la tasa de litigiosidad descendió sumando los resultados de todas las jurisdicciones, lo cierto es que los benaventanos acudieron menos al juzgado por asuntos penales, pero más por asuntos civiles y también en asuntos relacionados con causas de violencia contra la mujer, que aumentaron con respecto a 2013.

El año pasado se ingresaron 1.509 asuntos civiles frente a los 1.358 registrados un año antes, lo que indica un aumento de algo más del 11%. Otro tanto ocurrió en el Juzgado de Violencia contra la mujer, en el que el número de causas aumentó nada menos que un 49% en comparación con 2013. Por contra, los asuntos penales pasaron de 3.365 a 2973, algo más de un 11%, lo mismo que crecieron los asuntos civiles ingresados en el mismo periodo.