El escultor zamorano Ricardo Flecha acaba de ampliar su acervo particular en Benavente con la instalación del escudo de armas en la rotonda de la Vía del Canal. La Virgen de la Vega ya preside la glorieta y Flecha cuenta en esta entrevista los detalles de su creación y rinde homenaje al escultor benaventano José Luis Alonso Coomonte.

-Qué mejor descripción de la obra que la que puede hacer el autor. ¿Cómo es la escultura?

-Es una escultura sobre las armas del escudo de Benavente. La primera idea fue hacer una escultura sobre el escudo, pero lo importante son las armas, porque entre el marco y la corona se iba a quitar importancia a lo que verdaderamente la tiene. Entonces las armas son el puente y la virgen con el niño tirando piedras y he intentado acercarme a esta parte.

-¿Ha resultado trabajoso? ¿Está satisfecho con el resultado?

-Satisfecho desde luego y además Benavente es una de las ciudades donde más esculturas tengo. En lo que más se tarda al hacer una escultura es en pensarla y madurarla, no tanto en su ejecución. Yo estuve dando muchas vueltas a la idea de que hacer un escudo en una rotonda no se iba a ver, porque se iba a ver el marco y la corona pero no las armas. Hacerla al final me llevó dos meses.

-¿Hubiera sido más confusa su obra con escudo incluido?

-Sí porque la gente que entra en Benavente lo que quiere ver es el emblema de la ciudad, que e n este caso es el puente y la virgen en conmemoración de la batalla de la Polvoraria, y con el niño tirando piedras como aparece en el escudo. Y en realidad no es un monumento a la Virgen de la Vega sino a las armas de Benavente.

-Colocar esculturas en las rotondas ha sido en los últimos años motivo de polémica por los temas elegidos en todo el país y también por el coste de las obras ¿Qué opina?

-Esta tiene un significado y es verdad que en las rotondas se suelen colocar monumentos muchas veces intrascendentes, pero en este caso estás llamando la atención, le estás diciendo al viajero dónde entra y en el sitio en el que está, que es Benavente. No se trata de un objeto decorativo, es informativo y se le dice a la gente que ha entrado en Benavente y que este es su escudo.

-¿Cuáles son las características se la escultura?

-Está fundida en bronce, mide 1,40 metros, me parece que de largo tiene 80 centímetros y de ancho 30. Es bronce escultórico para resistir todo el tiempo del mundo y todas la inclemencias meteorológicas. Está patinada en verde pompeyano y va a aguantar mucho tiempo. Este es un criterio mío, pero en las ciudades creo que el verde se distingue más que una pátina marrón o en negro, y el verde pompeyano es el que más aguanta.

-¿Cuál fue el modelo inspirador?

-Estuve viendo y estudiando las características del escudo de Benavente. Pregunté si el puente tenía dos o tres ojos y parece ser que al final era con dos ojos porque a diferencia del escudo, la Virgen de la Vega en Santa María está sobre un puente con tres ojos. Me ceñí al escudo y luego en lo que es la Virgen de la Vega, que el escudo no la describe, me fijé en la que hay en la iglesia y tome referencias. Me resultó muy difícil porque no tenía imágenes de la espalda y tuve que contactar con amigos de la ciudad que me proporcionaron fotografías de la espalda, en concreto Horacio Navas.

-Antes lo ha mencionado pero ¿cuántas obras tiene en Benavente?

-Tengo un paso en el Museo, el monumento a los Pimentel en la Mota, la placa de la Casa de Solita y un Cristo en Renueva además de este escudo de armas de la ciudad.

-Va camino de tener tantas como Coomonte.

-Hombre no, Coomonte es el maestro y algún día los benaventanos tendrían que hacerle una escultura. Con el paso del tiempo el escultor más importante que va a haber no solo en Zamora sino en Castilla y León va a ser José Luis Alonso Coomonte y es una referencia porque es el único que ha aportado algo a la escultura, que no se ha limitado a ser un simple copiador: es un creador. La obra de Coomonte tiene un valor por encima de todos los demás y los benaventanos deberían reconocérselo.