La Plaza Mayor y varias calles del centro estarán libres de vehículos los fines de semana a partir del mes de julio.

Se trata de una de las primeras medidas puestas en marcha por el nuevo alcalde socialista, Luciano Huerga, quien se remite al cumplimiento del programa electoral para la toma de la decisión.

Cerrar al tráfico la Plaza Mayor, así como las calles Aguadores, Santa Rosa y Sancti Spíritus se hará de manera progresiva. De aquí a final de mes se publicitará el cambio para darlo a conocer entre la ciudadanía y a partir del día 4 de julio comenzará a hacerse efectivo. El horario en que no se permitirá el tránsito ni estacionamiento de vehículos en estas zonas será desde las cuatro de la tarde del sábado hasta las seis de la madrugada del domingo, a excepción de aquellos vecinos o residentes que tengan cocheras en alguna de las vías indicadas. Según Huerga, esta decisión pretende "tratar de devolver la Plaza a la ciudad para revitalizarla y hacer allí actos", además de que mayores y niños "puedan pasear sin miedo al tránsito de coches".

Además de hacerse a la idea del cargo, Luciano Huerga está sacando adelante los asuntos que estaban paralizados por el proceso de elección de nuevo alcalde, además de mantener reuniones con los técnicos municipales.

Entre las primeras decisiones está la contratación de un bombero por la jubilación de otro. Se hará un contrato laboral a la siguiente persona en la bolsa de empleo de voluntarios y será una situación provisional, ya que esa plaza se sacará a concurso para ir transformando los puestos en funcionarios. El resto de puestos de los bomberos se sacarán también a concurso público a medida que éstos se vayan jubilando o dejando el trabajo por otras circunstancias.

Otras cuestiones a tratar desde la alcaldía, hasta la designación de las concejalías, implican la renovación de contratos que están a punto de finalizar, como es la limpieza de los colegios o la recogida del aceite usado, la reorganización de espacios públicos cedidos a asociaciones de la ciudad (como es el caso del almacén de la Banda Maestro Lupi), la reparación de la acera de acceso a las instalaciones deportivas de La Rosaleda o la elaboración de informes que determinen el estado de los viarios y el mobiliario público de los barrios de la ciudad, hablando con vecinos para detectar sus necesidades.