El Pleno del Ayuntamiento de Benavente aprobó ayer con los votos del PP y el rechazo de la oposición el pago de algo más de 169.000 euros a la empresa Geocisa por la liquidación de dos fases de las obras de lo cuestos de la Mota. UPL, IU y PSOE arremetieron contra el equipo de Gobierno popular por la existencia de "desvíos" en las mediciones e incumplimientos en la tramitación del procedimiento establecido, según repitieron uno por no sus portavoces. De forma general la oposición reiteró también sus críticas por los tres millones que han costado las obras y en parte han pagado los benaventanos; por los dos años empleados en acabarlas; y por no haber ejercido acciones legales contra la Sociedad Pública de Medio Ambiente (SOMACYL).

"Este equipo tiene mucho que explicar" aseguró Pedro Gallego (UPL) en su intervención, en la que además de calificar de "lamentable" la gestión realizada, acusó a los populares de confundir subvenciones con indemnizaciones y esgrimió algunas informaciones publicadas recientemente que señalan vínculos entre SOMACYL, las empresas adjudicatarias y altos cargos de la Junta.

Manuel Burón, de Izquierda Unida, anunció que cuando forme gobierno municipal el nuevo equipo interpondrá las acciones administrativas contra SOMACYL que no llevó a cabo el actual Gobierno local, y comparó lo ocurrido en los Cuestos con el sobrecoste del Centro de negocios. A la luz de los informes, "alguien ha actuado incorrectamente", vino a decir en relación con la dirección de obra.

El portavoz socialista Luciano Huerga se refirió al "mantra" de los Cuestos de la Mota para asegurar que el proyecto se inicio mal, se ejecutó mal y "ha causado un grave daño" porque las obras se han duplicados, han costado tres millones doblando la previsión inicial y se han prolongado durante dos años. Huerga describió el resultado final como una "auténtica calamidad que ha originado un descalabro económico".

"No hay brujas"

"No hay brujas ni fantasmas" replicó Vega a todas las críticas defendiendo que los "desvíos" de mediciones son excesos producidos sobre estimaciones iniciales dado que no había proyecto y en las obras se actúo en ocasiones introduciendo sistemas constructivos diferentes. Vega aseguró que las obras en sí duraron cinco meses y el resto del tiempo la climatología impuso paralizaciones. El edil de Fomento acusó a la oposición de querer en realidad que los trabajos hubieran costado más y defendió que las liquidaciones están justificadas legalmente y hay que aprobarlas para no incurrir en un enriquecimiento injusto de la administración. El edil rechazó de plano comparar el Centro de Negocios con los Cuestos y retó a Buró a llevar también a los tribunales aquel proyecto, el Centro de los Ríos y el programa Equal organizado por el PSOE.

"No me fiaba de ustedes y por eso hemos traído las liquidaciones a este Pleno", adujo Vega y agregó: "o me puedo fiar de alguien que en principio está engañando a los ciudadanos señor Luciano. Usted tenía que haberles dicho a los ciudadanos de Benavente durante su campaña electoral la situación en la que se encontraba para que el que fuera a votar votará en consecuencia sabiendo a lo que iba", añadió.

El edil del PP aseguró que el portavoz socialista, "no está imputado", sino "procesado y se va a tener que sentar en el banquillo de los acusados". "Yo para mi pueblo, que es Benavente, yo no quiero de ninguna de las maneras un alcalde que dentro dos o tres meses se tenga que sentar en el banquillo de los acusados por cuestiones que todos saben", alegó.

Tras pedirle al portavoz de IU que medite "si va apoyar o va a pactar con alguien que está en estas condiciones" porque" puede ser corresponsable" afeó al secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, su afirmación de que no llevaba imputados en sus listas. "Aquí estamos hablando de procesados", dijo.