El exalcalde de Benavente, Saturnino Mañanes, y su esposa, se enfrentan al pago de una multa de entre 300.000 y tres millones de euros por la comisión de una infracción muy grave en relación con el chalé que poseen en Prado Concejo.

El área de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento benaventano ha incoado expediente sancionador por las obras ejecutadas y comprendidas en el proyecto de legalización de obras en la antigua vivienda de labor de Prado Concejo por exceder de los límites establecidos en el planeamiento y ser incompatibles con este.

Los hechos "podrían ser tipificados como falta muy grave" de acuerdo con la Ley de Urbanismo de Castilla y León y con el Reglamento que lo desarrolla "pudiéndole corresponder una sanción de entre 300.000 y 3.000.000 euros".

Disciplina Urbanística considera como responsable de la infracción a la promotora de las obras de legalización, la esposa de Saturnino Mañanes, y ha acordado nombrar a los órganos instructores del procedimiento sancionador. Una vez concluido el expediente tendrá que ser remitido a la Alcaldía, el órgano competente para la resolución del mismo.

El expediente sancionador seguirá una tramitación independiente de la judicial. La familia de Mañanes recurrió la desestimación municipal del recurso de reposición, resolución en la que se consideraba que las obras de legalización llevadas a cabo eran contrarias al planeamiento y susceptibles de la apertura del expediente sancionador. La incoación de este expediente fue acordado por la Alcaldía el pasado día 7 de mayo, días antes de que prescribiera la acción municipal.