Los técnicos de mantenimiento de Iberdrola no sólo conocen de redes eléctricas del alta y media tensión, incluso de los apoyos y torretas, sino de nidos de cigüeñas. Y si no que se lo pregunten a los operarios de la compañía eléctrica que vienen retirando con frecuencia no pocas zancudas que quedan electrocutadas entre los cables de la energía eléctrica en la zona de Pobladura del Valle.

En la mañana de ayer, dos operarios de la compañíaa eléctrica realizaban las tareas de escalar la estructura metálica que sujeta a una de las redes de media tensión que atraviesan la localidad. Y ello, para retirar un cadáver de cigüeña electrocutado sobre un cable.

La ya rutinaria operación viene a llenar de contenidos didácticos a los operarios porque saben de cigüeñas y de nidos tanto como de cables. La abundancia de nidificación de estas aves en este pueblo y en la zona ya viene dando algún que otro quebradero de cabeza a vecinos y a la propia compañía eléctrica por los costes que ello acarrea con la retirada tanto de los nidos como de las aves electrocutadas que vienen a causar incidencias en el suministro. La abundancia de nidificaciones de estas aves es tal que sólo en el tejado de la iglesia existen 3 nidos, ahora con sus polluelos, uno coronando la espadaña y otros dos en la cubierta de la cabecera del templo. Hasta en el muro del frontón existen nidos. Y, por supuesto, en las torretas de la red eléctrica. Iberdrola viene dedicando un fuerte gasto para estas tareas, con el fin de evitar nidificaciones.