El colegio Virgen de la Vega, a través de su departamento de Ciencias, ha utilizado a lo largo de este curso un dron, es decir, un vehículo aéreo de pequeñas dimensiones que se teledirige desde la tierra y que sirve, entre otras cosas, para tomar imágenes.

Este nuevo aparato, fruto de la informática robótica, se ha introducido en el aula para ser usado como complemento a diversas asignaturas.

Tal y como explica el propio encargado del Departamento de ciencias, Gabriel Pérez, "la coordinación con la asignatura de Literatura permitió dinamizar, con la presencia del dron, la presentación del libro "Juegos Inocentes Juegos" por su autor. Desde la asignatura de religión dos alumnos de 2º ESO elaboraron una serie de actividades en las que arte y tecnología sumaron esfuerzos que permitieron el vuelo del dron en el interior de las iglesias de Santa María de Azoague y San Juan del Mercado. En estas actividades se han obtenidos vídeos y fotografías con perspectivas imposibles sin el uso del dron", por lo que agradecen a los respectivos párrocos su colaboración.

Simuladores para octubre

Todas estas actividades se han llevado a cabo dentro del plan de mejor denominado "Análisis y Evaluación de los Drones como Herramienta Didáctica Multidisciplinar".

El alumnado ha pilotado el dron mediante aplicaciones que pueden instalarse en sus teléfonos móviles inteligentes y tablets. Además, con el fin de integrarles en esta delicada tecnología, dos alumnos de cuarto de Educación Secundaria fueron nombrados responsables del pilotaje y mantenimiento del dron.

De cara al próximo curso, Pérez avanzó que "el aula de informática incorporará una serie de simuladores de drones para que nuestros alumnos puedan introducirse en lo que puede ser su salida profesional".

Entre los beneficios de esta adquisición, que supone una fuerte inversión económica y un trabajo a fondo del profesorado responsable del material, el centro quiere aprovechar esta tecnología para "complementar de manera eficaz las actividades programadas en el proyecto "Río Órbigo", que nos permite evaluar el impacto ambiental de la actividad humana en los ecosistemas de ribera, utilizando las imágenes tomadas por el dron a gran altura".

Este proyecto pionero en la ciudad solamente acaba de despegar y con el tiempo se multiplicarán sus usos.