La V Semana de la Ciencia en el Colegio Virgen de la Vega echó el cierre el jueves con un récord de participación de alumnos y padres.

Entre los días 27 y 29 alumnos de Infantil y Primaria han realizado visitas didácticas al Parque "El agua, fuente de vida y ciencia" donde varios alumnos de 4º ESO les explicaron las peculiaridades de la comarca de Benavente y los Valles, especies representativas de la comarca y han realizado experimentos sencillos de física con el agua.

En el Taller de Análisis de Calidad del agua los alumnos de 2º y 5º de Primaria han aprendido el trabajo de análisis de parámetros físico-químicos y observación de la fauna bentónica de invertebrados (macroinvertebrados) tutelados por alumnos de 4º ESO. Con este taller se pretendía que los alumnos vean la importancia del agua en la vida actual y los riesgos de los vertidos y accidentes que provocan catástrofes medioambientales. También han participado en una actividad de filtración de aguas sucias.

Por otro lado, padres y alumnos han realizado una práctica en el Laboratorio de Biología y Geología observando los microorganismos presentes en charcas de agua dulce. Dentro de una gota de agua procedente de una charca cerca de Benavente han podido observar la gran diversidad de organismos existentes: cianobacterias, protozoos, algas, rotíferos, cladóceros, copépodos y larvas de insectos, entre otros.

Dos alumnos de 4º de ESO han realizado divertidos experimentos en inglés para alumnos de 4º Primaria (el ludión o diablillo de Descartes, efectos del jabón en el agua, etc.).

Del mismo modo, un empresario local que trabaja con energías renovables explicó a los alumnos de 3º ESO el funcionamiento de las placas solares fotovoltaicas que ha cedido al colegio, y el concurso de cohetes de agua ha tenido gran aceptación por parte del alumnado y valorándose tanto por la altura conseguida como el aterrizaje de dichos cohetes.

Con un animado e instructivo coloquio-debate de los alumnos de 4º ESO ("La Clonación") concluyó finalmente esta V Semana de la Ciencia.