Plaza de la iglesia o de la Fuente, así le han comenzado a llamar los ayoínos al nuevo espacio público con que cuenta la localidad de Ayoó de Vidriales en el entorno de la iglesia parroquial. La nueva ágora forma parte de uno de los conjuntos históricos más bellos de la zona.

El Ayuntamiento ha construido el nuevo espacio público tras la cesión por parte del Obispado de Astorga de la huerta del cura frente a la puerta meridional del templo cuya obra de fábrica probablemente fuera asentada sobre las ruinas del desaparecido monasterio de Ageo.

La zona de intervención de obra que se ha venido ejecutando estos días ha afectado a esta parte del edificio religioso con la provisión de un solado de adoquines de color de la tierra y del gris de la roca para armonizar cromáticamente con el entorno del monumento pétreo, la antigua fortaleza, las chimeneas y la fuente con sus lavaderos.

Pavimentación

Es precisamente este conjunto de edificaciones e infraestructuras el que viene a determinar una de las características singulares de Ayoó de Vidriales evocando parte de la intrahistoria local.

En una fase posterior el Ayuntamiento tiene previsto continuar con la pavimentación del área inmediata a los lavaderos y la fuente para completar la actuación de urbanización general del entorno al edificio de la iglesia dedicada a san Salvador.

Pequeños espacios ajardinados en el conjunto del solado pétreo vienen a realzar la esbeltez de la iglesia y para ello el Ayuntamiento ha instalado ya el soporte y las conducciones soterradas para permitir la iluminación exterior del edificio y de su conjunto. Ayoó de Vidriales goza ya de un nuevo espacio público en uno de los entornos más emblemáticos de la localidad.