Las empresas que más viertan a la red de saneamiento debido a su actividad asumirán la mayor parte del sobrecoste de explotación y mantenimiento de la estación depuradora de aguas residuales de Benavente (EDAR) tras la reforma que está llevando a cabo la Confederación Hidrográfica del Duero para la eliminación de nutrientes.

La Concejalía de Fomento explicó ayer que el encarecimiento del servicio, estimado en 75.000 euros anuales, afectará a todos los usuarios, pero especificó que serán la industrias con vertidos más potentes las que tributarán más por esta actividad.

El proyecto de mejora de las instalaciones de depuración de Benavente para reducir la carga de fósforo y nitrógeno que actualmente se está vertiendo al río Esla, una zona considerada sensible por la UE, supone una inversión de 577.000 euros.

Una vez finalizadas las obras, mantener y explotar la depuradora supondrá también un aumento de los costes fijos y variables. Según el proyecto, la EDAR costará 1.100 euros más al año solo en mantenimiento y conservación, y aumentar la potencia eléctrica contratada sumará a los costes fijos otros 3.000 euros anuales.

También aumentarán los costes variables. El proyecto prevé un incremento del consumo de energía eléctrica por importe de 16.000 euros anuales, además de 37.000 euros por la dosificación de cloruro férrico y de otros 18.000 euros por el tratamiento de fangos.

La EDAR, según las estimaciones, pasará a tratar una vez finalizada la mejora 6.500 metros cúbicos diarios de carga orgánica producidos por 32.500 habitantes equivalentes.

Hasta que finalicen las obras y siempre según el proyecto, no se estaban cumpliendo las condiciones legalmente exigidas en cuanto al grado de depuración de las aguas residuales que se vierten al río Esla y por este motivo se están ejecutando estas mejoras.

Por otra parte, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), organismo promotor de los trabajos, ha pedido a la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Benavente un acuerdo comprometiéndose a no cobrar ni en el presente ni el futuro la amortización de las obras que se están ejecutando a los usuarios. Este compromiso reclamado por la CHD es necesario para poder seguir tramitando los fondos de cohesión con los que se está financiando la mejora en la EDAR.

La Junta de Gobierno acordó el pasado día 7 comprometerse a no repercutir a lo usuarios los costes de amortización, con independencia de los gastos de explotación y mantenimiento que se originen tras las mejoras. La obra útil de la obra no excederá de los 30 años según las previsiones y el valor residual en ese fecha sería nulo.