La Diputación Provincial de Zamora inyectará 150.000 euros para completar las obras de la primera fase del Centro de Día para enfermos de Alzheimer que promueve desde 2010 la Asociación de Familiares y Amigos de Alzheimer (AFA). La ayuda, que supone el 32,33% del coste total de esta primera fase del proyecto permite a AFA desbloquear el parón de las obras y evitar la pérdida de la subvención concedida por la Junta de Castilla y León, que asciende a 314.000 euros en total y se reparte en 104.655 euros en el presente ejercicio, y en otros 209.310 euros en 2016.

La Diputación, según ha podido saber este periódico, aprobará la concesión de esta ayuda en sesión plenaria a mediados de abril. La subvención será bianual. Este año se librará una ayuda de 50.000 euros y en 2016 los 100.000 euros restantes.

Esta es la segunda vez que la Diputación desbloquea el proyecto del Centro de Día para enfermos de Alzheimer. Antes de comenzar las obras, AFA pidió ayuda a la institución provincial para hacer frente al coste de la licencia, no subvencionada por la Junta. En esta segunda ocasión, la ayuda pública resulta decisiva para evitar que la actuación se vaya a pique. AFA se vería obligada a renunciar al proyecto si no consiguiera la parte de aportación que le corresponde para poder recibir la subvención regional.

El nuevo centro se encuentra en avanzado estado de construcción, en un porcentaje cercano al 50%. Las obras realizadas estos años han consistido en el deslinde, desbroce y limpieza de la parcela, el movimiento de tierras, la cimentación, la impermeabilizacion y el drenaje de los muros de contención, la solera de hormigón, la red de saneamiento y evacuación, la estructura del edificio, los cerramientos de hormigón armado y ejecutado la cubierta, se ha realizado la impermeabilizacion de la parte baja del edificio, se han colocado las chimeneas de aireación para favorecer la transpiración necesaria de los elementos estructurales ya construidos y se ha realizado la junta de dilatación sobre elevada a nivel superior de la cubierta para evitar posibles fisuraciones por cambios térmicos.

En la actualidad la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer presta servicio en un local en régimen de alquiler, que carece de un espacio abierto y de otros elementos imprescindibles para ofrecer a los enfermos un servicio de Centro de Día. Aún así cuenta con un servicio de promoción de la autonomía personal (unidad de respiro) en horarios partidos de mañana y tarde a enfermos y familias, además del transporte, accesible para los enfermos que residen en un ratio de 20 kilómetros.

Con la primera fase del proyecto concluida, AFA podrá prestar un servicio de día de ocho horas continuadas, con servicio de comidas, aseo personal y transporte social a un ratio mayor.

La ayuda que aprobará la Diputación permitir terminar de forma inminente la primera fase del proyecto y ofrecer a los enfermos de Alzheimer y sus familias el servicio de comedor, fisioterapia, enfermería y espacio exterior, dota con un jardín sensorial.