La vía férrea será camino natural

Ayuntamiento y Diputación trabajan en un proyecto de reconversión de la línea del tren desde Barcial hasta Maire valorado en dos millones de euros y negocian financiación estatal

23.03.2015 | 08:30
El desmantelamiento de la vía en Barcial del Barco.

Las negociaciones para la reconversión de los 24,90 kilómetros de línea férrea que separan Barcial del Barco del límite con la provincia de León están muy avanzadas y podrían concretarse en un corto espacio de tiempo. El concejal de Fomento y diputado provincial de Obras, Manuel Vega, explicó ayer a este periódico que a diferencia de ocasiones anteriores en que las distintas iniciativas quedaron en papel mojado, este proyecto ha avanzado hasta el punto de estar tan solo pendiente de la aprobación del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. "Estoy convencido de que esta vez el camino natural se convertirá en una realidad", aseguró.

La ayuda que el Ayuntamiento ha solicitado a la Diputación consiste en la redacción del proyecto y en la búsqueda de financiación, además de la colaboración y cooperación en la tramitación del expediente dado que se tendrían que firmar varios convenios. El primer convenio correspondería a las cesiones de terrenos del gestor de infraestructura ferroviaria ADIF con los distintos ayuntamiento afectados. Seguidamente los ayuntamientos tendrían que rubricar un segundo convenio con la Diputación Provincial para poder llevar a cabo la ejecución de la obra. Además se ha solicitado que se tramite la inclusión de este camino natural en la red Nacional de Caminos Naturales.

"Puesto que se trata de una parte de la vía férrea Ruta de la Plata que a día de hoy esta declarada de interés general, el Ayuntamiento propuso a la Diputación una actuación de entorno a dos millones de euros, y solicitar ayuda estatal para su ejecución", indicó Vega.

La construcción del Camino Natural sobre la vía del ferrocarril Plasencia-Astorga (Vía de la Plata), en la comarca de Benavente responde a los objetivos del Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente destinado a la recuperación ambiental de infraestructuras lineales en desuso que pretende crear equipamiento apto para el ocio, turismo, deporte y educación cultural y ambiental.

El objeto del proyecto es definir las operaciones para el acondicionamiento de la plataforma del ferrocarril en desuso Plasencia-Astorga en el tramo comprendido entre Barcial del Barco y el límite provincial con la provincia de León. Tiene una longitud total de 24,90 kilómetros y discurre a través de los términos municipales de Barcial del Barco, Villanueva de Azoague, Benavente, Villabrázaro, La Torre del Valle, Pobladura del Valle y Maire de Castroponce.

El acondicionamiento contempla las obras necesarias para el uso del trazado por cicloturistas y caminantes, creando una plataforma adecuada para este fin y dotándola de los drenajes y obras complementarias necesarias. Este acondicionamiento incluye la construcción de muros y otro tipo de elementos de sostenimiento y contención de taludes en los casos necesarios. Para la seguridad de los usuarios se proyectan barandillas de protección en terraplenes, puentes y obras de fábrica cuando la altura de caída puede constituir un riesgo serio. La señalización imprescindible para la identificación del recorrido, así como la señalización prohibitiva y normativa se incluye también en proyecto, y tiene especial importancia la destinada a regular el paso en las intersecciones. El cruce con carreteras de tráfico elevado se proyecta mediante la construcción de pasos a distinto nivel.

Como complemento al acondicionamiento del trazado se plantea la adecuación de una serie de Áreas de Descanso distribuidas racionalmente para proporcionar puntos de reposo a los usuarios. En estas Áreas se proyecta la instalación de algunos equipamientos complementarios, como son bancos, mesas y elementos aparcabicicletas, definidos en los planos, mediciones y presupuestos.

Por último, se tiene prevista la colocación de señalización tanto informativa como de seguimiento, acorde al Manual de Señalización y Elementos Auxiliares del programa Caminos Naturales.

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