La Cofradía de Jesús Nazareno ha rescatado de su archivo y de los cajones de muchos hermanos y hermanas el origen y evolución de este conjunto con carácter religioso. Más de trescientos años de historia que ahora puede verse en una exposición en el Centro Cultural Soledad González hasta el 1 de abril.

Dividida en ocho secciones, la muestra recorre aspectos como el origen de la Cofradía, que según la documentación es la segunda más antigua de Benavente, así como cuestiones organizativas, patrimoniales y económicas. Se explica la procesión del Viernes Santo, de la que el Jesús Nazareno es protagonista, se profundiza en las imágenes y en la capilla de Jesús y se recogen los usos y costumbres que aún hoy en día se conservan.

A la inauguración acudieron los comisarios de la exposición, Juan Carlos de la Mata y Francisco José Rebordinos, miembros de la Directiva de la Junta Pro Semana Santa, representantes institucionales del Ayuntamiento de Benavente, así como numerosos cofrades de Jesús Nazareno, siendo muchos los que han participado en la organización de la exposición.

De la Mata explicó que la Cofradía de Jesús Nazareno tiene sus orígenes en otra Cofradía llamada El Dulce Nombre de Jesús, que tenía su sede en el convento de Santo Domingo. Fueron los dominicos y los franciscanos quienes impulsaron la creación de estas cofradías y de las procesiones de Semana Santa que aún hoy en día se siguen realizando.

La devoción a la Cruz es de 1604, aunque los primeros documentos son de 1702, tal y como puede verse en las primeras vitrinas.

De la Mata, que además de historiador es cofrade del Nazareno, recalcó que este colectivo es una de las más fieles a sus orígenes, continuando con su tradición de austeridad lo que cumpliendo una serie de requisitos le permitiría optar a un título para ser reconocida por preservar las tradiciones con pureza.

La muestra acoge reliquias históricas como la imagen antigua de La Dolorosa, obra de Antonio Prieto que data del año 1768, que fue sustituida en 1925 por la que procesiona actualmente.