El pregonero de la Semana Santa benaventana, José Ángel Rivera de las Heras, invitó ayer a los feligreses en su discurso a "testimoniar con naturalidad su fe, y no sólo durante estos días santos, sino también el resto del año".

El también Delegado Diocesano para el Patrimonio y la Cultura hizo un recorrido por los diferentes momentos de la Semana Santa, con alusiones históricas por su formación profesional, ya que es profesor del máster de gestión del patrimonio en la Universidad de Salamanca.

No faltó tampoco la alusión a cofradías y pasos de Benavente, donde ensalzó los momentos más significativos de los días Santos.

"La liturgia y las procesiones se complementan, no se contraponen", explicó Rivera, quien abogó por "una liturgia activa y vivamente celebrada en las procesiones devotamente realizadas" para llegar a esa fe vivida no sólo en los días santos, sino también el resto del año.

El también miembro de la Comisión Mixta Obispos-Junta de Castilla y León señaló que "en la mente litúrgica de la Iglesia, celebrar la Semana Santa no es sólo recordar o revivir tales acontecimientos, sino participar espiritualmente en ellos unidos místicamente a Cristo, configurándonos e identificándonos con él".

Similar mensaje quiso enviar Rivera cuando hablaba de la Eucaristía, la cual, según sus palabras, "no debe ser para los cristianos un precepto o una norma a cumplir, sino una auténtica necesidad espiritual, en la que la Iglesia hace memoria de la entrega de Cristo en favor nuestro". Y a continuación criticaba la incoherencia de los fieles que celebraban la Semana Santa sacando las procesiones, pero no participando "del banquete sagrado"

Al llegar a la descripción del lavatorio de los pies, el pregonero apuntó que "no se trata sólo de repetir ritualmente el gesto de Jesús, que podemos realizarlo si lo aconseja el bien pastoral, sino también de imitar a Cristo en nuestra vida cotidiana, ofreciéndonos mutuamente el servicio de una humilde caridad".

Tras el repaso en el significado y trasfondo de cada uno de los días de la Semana Santa, anunció que tras el Domingo de Resurrección comenzará para los cristianos un nuevo tiempo, la Pascua, que supondrán "cincuenta días de alegría" en la que "todos cantaremos con el salmista: "Éste es el día en que actuó el Señor, sea nuestra alegría y nuestro gozo". Así sea", pidió antes de concluir su discurso.

El pregón tuvo lugar en la iglesia de Santa María del Azogue tras la celebración de una eucaristía oficiada por el párroco de la misma, Don Gildo, a quien el pregonero se refirió como "viejo amigo". Además de numerosos feligreses, en el acto estuvieron presentes miembros de la Directiva de la Junta Pro Semana Santa, organizadora del evento, cofrades de Benavente y miembros de la corporación municipal.

El acto fue concluído con un concierto de órgano que interpretado por el organista Ignacio Prieto Bermejo y la soprano Ana Curto, pero el programa completo de la Semana Santa no ha hecho más que empezar.

Al nombramiento de alcaldes y mayordomos de las Cofradías le seguirá un Triduo a Jesús Nazareno los días 23, 24 y 25 de marzo, la Ronda Lírico Pasional prevista para el viernes, 27 de marzo, y la misa por los hermanos y hermanas difuntos, el sábado previo a la Semana Santa, es decir, el día 28 de marzo.