La Concejalía de Cultura realiza su aportación a la celebración del V Centenario de Santa Teresa de Jesús con una obra de teatro. "La lengua en pedazos" se pone en escena este sábado en el Reina Sofía con la actriz Clara Sanchis como protagonista e intérprete de la santa abulense.

-¿Qué significa el título de la obra?

-Refleja la relación de santa Teresa con el lenguaje. Creo que es una de las grandes escritoras de nuestra literatura y el título simboliza los problemas que ella tiene para expresar lo que siente y lo que piensa, de manera que acaba inventando una nueva forma de escritura muy pegada a la realidad y sobre todo a sus sentimientos.

-¿Qué lado de santa Teresa se va a ver en el Reina Sofía?

-Es santa Teresa vista a través de la mirada de Juan Mayorga. Nuestra obra de teatro imagina una noche en la que un inquisidor viene a cerrarle el convento. Es una batalla dialéctica con mi gran compañero, el actor Daniel Albaladejo.

-¿Cómo se lleva realizar la función con una puesta en escena escueta y solo dos actores?

-Nosotros nos dejamos la piel en cada función. Es un viaje intelectual y emocional muy intenso. Entre nosotros hay mucha comunicación y eso nos permite arriesgar mucho en el escenario.

-¿Qué valores considera que continúan hoy vigentes?

-Está la Teresa mística, por supuesto, ya que es importantísima, pero también está la Teresa más pegada a la realidad que defiende la igualdad, la vuelta de la Iglesia a la pobreza y lucha contra la corrupción del clero. Es terriblemente contemporánea en ese sentido, tiene un profundo sentido de la justicia.

-¿Qué tiene en común la actriz con el personaje que interpreta?

-Yo querría tener en común, y es importante este condicional, el sentido de la justicia, la igualdad de oportunidades que es algo que debemos perseguir siempre, la capacidad de emocionarme, su amor indiscutible hacia los libros y la capacidad de amar. Pero, ¿quién no tiene capacidad de amar? Si no tenemos eso...